Si copias algo, citame!

21 abril 2008

La extraña física de las películas (Parte 1)

Hoy me propongo comenzar un ciclo de reflexión sobre esas verdades aceptadas de la física en las películas. Esos errores argumentales que hacen que, para mí como espectadora, algunas historias pierdan credibilidad... e incluso me saquen de clima!

Primera parte: la física del espacio vacío


Los errores más comunes que se ven en las películas son, por orden de mayor aparición:

1) La propagación del sonido en el vacío. Las naves pasan zumbando, las explosiones hacen
kabum. Entiendo que esto es un efecto dramático y lo podemos pasar por alto...
2) Cuando una nave se queda sin propulsión, comienza a girar a la deriva. Contradiciendo la primera ley de Newton, que dice que si un cuerpo no tiene fuerzas externas que modifiquen su estado de movimiento, permanecerá en dicho estado. Es decir: si una nave se queda sin combustible, debería seguir exactamente la misma trayectoria con la que venía hasta ese momento.

3) Hay gravedad en todas las naves, sin importar cuán chiquitas sean. Suponiendo que haya una tecnología desarrollada que genere gravedad comparada a la de la Tierra... ¿le pondrías ese generador a un caza de combate, por ejemplo?
4) Cuando se cierra un ambiente que estaba al vacío y se lo llena de aire, las cosas caen como si repentinamente apareciera la gravedad. Esto es una de las cosas más ridículas que vi. Como si el aire generara gravedad!!!

Existen otros errores que son más específicos de cada película, y que quizás yo, por deformación profesional, no puedo dejar de ver.

Un pensamiento para terminar este primer capítulo: tantos millones de dólares en efectos especiales, ¿y no hay un par de pesos para un asesor científico? ¿ah?

06 abril 2008

Algoritmo naranja

Mi desayuno sigue siendo un problema. Hace mucho escribí una entrada al blog sobre esto, no? Bueno, ahora no puedo elegir a qué hora levantarme, ya que Morita me reclama temprano! así que tengo que desayunar para sobrevivir hasta el mediodía, jeje. Como no tomo infusiones, mi desayuno casi siempre es con jugo de naranja, de dos o tres naranjas.
He aqui el problema: qué hago si tan sólo hay una naranja? me da mucha bronca cuando esto sucede, prefiero que no haya. Entonces me inventé un algoritmo para consumir las naranjas disponibles en la heladera:

Si la cantidad de naranjas que hay es múltiplo de 3, entonces tomo tres naranjas para hacer el jugo
Si la cantidad es par, tomo dos naranjas
Si la cantidad es impar, tomo tres.

Si bien las reglas se superponen, prima la regla número 1, y las otras dos son de "backup", por si hay algun error.
Estas son las estupideces que pienso por levantarme temprano... me hace mal!!