Si copias algo, citame!

27 febrero 2015

Para vos, Pa... de tu "hi"

Estás en mí. Ya no te busco. Te encuentro todos los días. 
En los libros, en la física, en la obsesión por saber y por leer más... No por saber más, sino por ignorar menos, como decía Sor Juana.
Te encuentro en la pasión por las cosas, por entender las relaciones humanas, en la organización de eventos (¿como hacías cuando no existía internet? Dios mío...), en el liderazgo y las ideas para los equipos. 
Y también en la música y el ritmo: el rock, el jazz de la noche, Piazzola y la música seleccionada para escuchar en el auto... (antes, una caja de cassettes; yo, ahora, un pendrive). ¿Será que cuando tenga 50, me gustará la ópera, como decías?
Te encuentro en el auto, tu auto, y en los viajes en avión; en el gusto por el mar y la vida simple de los campamentos.
Seguí tus pasos, y ahora creo que caminás junto a mí.

Y sin embargo, la ciencia ficción es mía. Nunca te gustó. Y el "jeito" para la enseñanza, lo heredé de mami.

Recuerdo tu potente risa, tus puteadas, el ruido de las llaves en tu cintura cuando caminabas. Tus dichos, tan españoles.
Recuerdo acostarme a tu lado en la alfombra de la sala cuando te quedabas dormido viendo tele, luego de una intensa jornada de trabajo. Y tus ronquidos!
Recuerdo tus ojos claros, tu boca fina de dientes perfectos y la pulcritud de tus manos. Tus gorras para tapar la pelada, tus sandalias de verano.
Tu costumbre de comprar las cosas que te gustaban por duplicado. ¡"Doña Francisquita" la compraste tres veces! Las jaboneras con agujeritos para que el jabón no se deshiciera. Los anteojos de seguridad para hacer paella. Las pilas... no, torres! de fotocopias y revistas Time y Spectrum en tu escritorio e invadiendo la sala. Los miles de cartelitos con frases y chistes en las carteleras. Las piezas, desde escalones hasta souvenires, cortadas a láser. Los chiches que traías a casa, maravillas de la tecnología... Y tu increíble biblioteca. Mi biblioteca.

Hoy te recuerdo, en tu cumpleaños, con una sonrisa emocionada y agradecida :')

28 enero 2015

Balance del año 2014... y ya que estamos, del trienio

Me gusta hacer un balance del año que pasó. Mi naturaleza me predispone a estar con la mirada al futuro, y a veces eso no me permite reconocerme a mí misma las cosas que logro. Pasan, y una vez que están en el pasado, casi no las recuerdo. Y entonces siento que "no hice nada". 
En una especie de lucha perdida contra mi memoria fallida, entonces, hago resúmenes de años. Y debo dos... además del que pasó.
Me los debo a mí misma, a nadie más. Porque no creo que a nadie le interese realmente, todo el detalle de mi vida, pero a mí me hace bien recordar.


Normalmente hago un resumen de mi año, del 15 de Febrero hasta el siguiente. Acá están las entradas de años anteriores:  

2012
El Año 2012 fue para mí un año raro... No me gustó cumplir 40 y me sentía muy rara por esto. O mejor dicho, por momentos, me sentía muy mal, deprimida. Como si fuera una barrera que había cruzado, y que de ahí en más, había cosas que había perdido para siempre. Incluso tuve una serie de lesiones menores (desgarros, dolores de cintura fuertes y hasta un moretón de jugar al paintball que no se iba) hasta la que fue LA lesión, mi rodilla, el 1° de nov de 2012. Miro ese año en la agenda y está llena, llena de cosas!!! 


Mucho desgaste físico: afro dance, arquería, paintball, bicicleta, wushu... Como que no podía concentrarme bien en hacer lo que tenía ganas. O elegir. 
 

Tengo agendado el día que pude hacer un Butterfly (patada con salto de wushu) por primera vez: 21 de Junio. :) Y competí con la forma de doble daga en un torneo local en el Club Atenas.


Por otro lado, empecé el taller de Novela, y Tatuajes se convirtió en Tatuajes en Espejo, empezó a tener forma, capítulos, un esqueleto que se iba rellenando con carne. 
Publiqué por primera vez en Próxima, un cuento que me gusta mucho: El orden de las cosas. También publiqué en NM, y participé como autor novel en las Primeras Jornadas de Ciencia Ficción en la UBA.


En lo laboral, lo que más puedo destacar fue mi viaje a Chile, conocer Santiago y Antofagasta, donde por fin tuve contacto con un desierto real y maravilloso. Y tener la oportunidad de conocer personalmente a un gran amigo trasandino: Rodrigo Hermosilla.
También fui parte del Consejo de ciencias Básicas... 


Con las guías, si bien estuve como instructora (organicé el Curso de coordinacion de campamentos I) y participando en el nuevo Consejo de Zona Paxtu, lo hice más por bancar a las chicas que por entusiasmo.  



Hice un par de fiestas: "Reciclate" fue un festejo de cumple encubierto, 

y "La fiesta maravillosa", se hizo en casa de Pedro, con temática de Alicia en el País de las Maravillas.

Hasta me hice un disfraz de Alicia! que he usado en otras ocasiones.



En el tema relaciones, la verdad, fue medio tortuoso... y quizá fue la causa de tanta inestabilidad.
No pude certificar como coach ontológico, en parte por estar tan marcada por la sobreexigencia... Y bueno, romperme la rodila no ayudó mucho.


2013
Cuando terminó el año 2013, no quise hacer un balance. Fue un año con muchísimo dolor para mí, y realmente no quería, no podía mirarlo de nuevo (ver etiqueta "rodilla"). Ahora que ya pasó el tiempo, puedo... Y por suerte tengo mis agendas, que uso a modo de diario resumido.Este fue un año de sanación, de meditación y de logros de cosas que estaban postergadas.
No pude ir a Praga, como quería, al congreso internacional de educación en física (ICPE) y a ver a Depeche Mode... 
Necesitaba parar un poco el ritmo frenético, ponerme a pensar, y terminar lo que quería. El "parate" fue descomunal, con muchas horas en cama, e infinidad de horas de rehabilitación, algunas de terrible dolor. No voy a poner fotos relacionadas con mi rodilla, porque ya hay muchas entradas en este blog que hablan y documentan eso.
Sí puedo decir que la operación en Marzo fue espantosa (sobre todo la semana post operatoria), y que el año transcurrió con más fluidez luego que salí de mi internación de siete días en Junio...

Lo notable fue que esta segunda lesión, en la misma rodilla que la anterior, también me estaba marcando el fin de una etapa. La primera lesión me sirvió para poner en orden mis cosas y terminar de recibirme de ingeniera. La segunda, para certificar como coach ontológico. 
Aún no pudiendo caminar, en 2013 concreté cosas que hacía años deseaba.

En lo artístico puedo decir que hice bastantes cosas!!!
En literatura, salí publicada por primera vez en un libro, en la antología Tricentenario, compilada por Sergio Gaut vel Hartman. 

Y, teniendo tanto tiempo en casa, pude terminar de escribir mi novela Tatuajes en Espejo. La terminé el 1° de Julio y me sentí vacía... Una sensación que no pude identificar por qué hasta un par de días después. Y comencé su revisión.
También envié cuentos y salí publicada en NM, e hice mi primer ensayo que salió en una publicación electrónica de Mexico: "¿Quién no querría tener su propio Mr Hyde?"

Pasé hooooras diseñando avatares y también figuras con Weavesilk, en la netbook. Saqué fotos raras... Empecé a tocar el bajo, desde la cama...  Y hasta me hice tiempo para pensar y participar de un canal de televisión por cable, Digo TV, con un micro de tres minutos que relata la física en la vida diaria (al principio, como para darme confianza, venían a filmar a casa).
Y jugué muchas horas de rol!!



En lo laboral, estuve de licencia en la facu hasta Octubre por el tema de las operaciones y la rehabilitación. Pero gracias a tener ese tiempo libre pude cranear y dar una forma real, junto a Ceci y Tati, a Jane Poppins!



En las guías, terminé de definir que, tal como yo lo sentía, no podía continuar dentro de la Asociación, si bien siempre seré guía. Mi último curso fue el que dí en Chascomús, el Curso de Coordinación de Campamentos II, con un campamento volante que fue todo un desafío para mí porque aún no estaba del todo recuperada mi rodilla.

En lo que se refiere a crecimiento personal, este año me dio mucha paz. A través del dolor, y de la soledad (porque me sentí acompañada por realmente poca gente), pude encontrarme a mí misma... Pensar... Aceptar... y de alguna manera crecer y finalmente aceptar mis 40 (o 41) años. El curso de Practitioner en PNL me ayudó mucho en esto, y desde ya el acompañamiento de Iris, mi psicóloga.

El cariño y aguante de Nacho fue fundamental, y los dibujitos de Mora... La ayuda de la familia que bancó el tiempo que no podía moverme demasiado o manejar, l@s amig@s que supieron estar cada un@ a su manera, entre ellos los de NQNQT.



Y a fin de año, logré hacer un cambio de observador muy importante y certifiqué como Coach Ontológico.

Lo increíble fue que la MISMA FECHA de mi recibida de Ing Electrónica, 16 de diciembre, fue la fecha en que hice mi última conversación observada por el director de la escuela, con la cual terminé la certificación.


El día de la ceremonia (a fines de Diciembre), fue una mezcla de mucha alegría y desesperación a la vuelta, que con un espantoso calor y piquetes, terminé fundiendo el auto... Literalmente!

Y para terminar el año, a Mora se le cayó su primer diente. Mi nenita... Ya era una nena "grande" y terminó el jardín.

Fue un año duro, difícil de transitar, pero fue un año de mucho aprendizaje también, y muchas cosas maravillosas, como el casamiento de Ignacio y Alejandra.


2014
Fue un año en el que hice mil cosas, y que se me pasó volando, y, al mismo tiempo, un año tranquilo.
Acepté cosas que no puedo cambiar de las personas que me rodean, y a quienes amo, y también a sentirme menos culpable por hacer lo que realmente desee, y no lo que "se supone que debo hacer".
Y en ese proceso, amé tener más de 40.
Me sentí con una fuerza de un tornado para hacer cosas, y al mismo tiempo me preservé para poder descansar.
Pude recuperar, de vez en cuando, el estado de descanso que aprendí en 2013 (y cuando no pude hacerlo, en invierno, me enfermé MAL, estuve 5 días con fiebre).

En enero, nos fuimos a la costa con mi hermano y la flia, a Costa del Este, y volvimos para el Bon Odori, evento que jamás me pierdo (el año anterior había ido con muletas!).

En lo que se refiere a familia, fue un año armonioso y el comienzo de la primaria para Mora; al principio le costó la adaptación, pero luego le encantó esto de saber leer y hacer cuentas (es una verdadera nerd... no sé a quién sale, jajajaaja :D)

También fuimos a un montón de fiestas medievales y de temática fantástica; y festejamos el cumple de Nacho a todo trapo! Nos fuimos a ver a Catupecu Machu a Capital, y nos quedamos a dormir allá. Un lujo :)
Y compartimos otras cosas, además de "lo normal": juegos, salidas y ROL (la partida empezó en 2013... creo).


Por otro lado, en lo que se refiere a estudio, este año comencé la Maestría en Física Contemporánea, en Cs Exactas de la UNLP. Se supone que es una maestría orientada a docencia, para docentes de secundario y terciario... Pero la verdad somos pocos los que "sobrevivimos", y aprendí y estoy aprendiendo mucho!

Me sirvió para enriquecer mi visión de los temas y mis clases en Física Clásica y Moderna, sobre todo ahora que tengo la responsabilidad de ser Jefa de Trabajos Prácticos en ambas materias (Física I y III).

Pude volver a viajar, y estuve de nuevo en el ICPE (Congreso Internacional de Educación en Física), que esta vez fue en Córdoba! Lo cual me dio la oportunidad de conocer a Martín Casatti.



En lo que se refiere a Jane Poppins, comenzamos a trabajar con emprendedores y empresas, que es lo que más interesa, además de dar cursos. Registramos la marca (que todavía está en trámite), filmamos videos, y hasta armamos la página (además de la de Facebook).

Creciendo... de a poco, creciendo.




Seguí con el acompañamiento de Iris, hasta Septiembre, donde le dije que me sentía muy bien... Ya no tenía que resolver cuestiones de relación, ni con las guías (en las que participé en dos ocasiones, en programa), ni laborales... Digamos, ¡soy feliz en mi bolonki!  ¡Y ni alergias tuve esa primavera!

También fue un año con mucho arte... Tanto que mi "I Done This", que usaba sólo para escribir, lo transformé en una pregunta: "¿Cuál fue tu momento de arte hoy?"
* Fotos para el desafío de los 100 días felices, y para la cuenta de Instagram que abrí cuando compré el celu nuevo,
* Disfraces de Alicia (Evento Monster Alice) y de vikinga (para el Valhalla Fest), 
* Videos para Digo TV,
* Intentos de tocar en bajo de una manera casi decente, 

* La continuación de mi forma de espada en Wushu (el entrenamiento de wushu, siempre acompañado por el gimnasio donde me supervisan para fortalecerme y prevenir lesiones);
* Un par de fiestas temáticas en casa: mi cumple (numero 42) y otra en Octubre: la Fiesta Especial

* Y lo más importante, la veta literaria: Publiqué en Axxón y en Próxima... Y seguí, con mi perseverancia vasca, retocando y editando mi novela. Descarté la ayuda profesional de Sergio, que me pareció cara y poco seria, y logré convencer a Laura Ponce, ¡al fin! de que la considerara para Ediciones Ayarmanot. 

A esto lo tengo que contar, porque fue un típico trabajo de Ñandutí (ya contaré quién es ella). Le pregunté a Laura cuál era el tema para la revista Próxima, que sale cada tres meses, y me dijo que era cyberpunk. Por esas cosas de la vida mi cuento no pudo entrar y volví a preguntarle lo mismo para la edición siguiente. ¡Resultó que mi novela podía enmarcarse en el género New Age! Y le mandé un capítulo que es medio autoconclusivo (cap XVI), es decir, un capítulo que cierra en sí mismo, más o menos. Le gustó, empezó a preguntar... y le seguí enviando capítulos para que mirara y entendiera la historia... bueno, henos aquí, editando Tatuajes en Espejo para que salga en marzo de 2015, si Dios quiere.



En fin, que el año tuvo lo suyo, mi pelo tuvo más colores que nunca, y mi media melenita, al final del año se convirtió en un cortito de nuevo. 


Y terminé en un estado de acelere, de agotamiento y de furia contra el mundo, que tuve que irme a Aguas Verdes para bajar 5 cambios y volver a centrarme (esta anterior).



¿La frutilla del postre?
Sofi y yo estamos organizando Pórtico, Encuentro de Ciencia Ficción en La Plata. Nuestro gran logro fue que ¡sea en la Facultad de Ingeniería! Y tenemos unos espósores... fuáaa!! :D


Y si bien Pórtico era nuestro grupo de amigos de ciencia ficción, que tiene un blog desde hace años y una identidad propia, nos gustó tomar el nombre, y Martín Casatti nos armó la web. Gracias!!!


Lo único que no pude concretar fue un tatuaje... que quedará para este año. 


Y no cuento más, que me agoté.
¿En qué momento hice todo esto? Es necesario parar a verlo. Sí, viene bien... Como para plantearme cómo va a ser este ya estrenado 2015. Que arrancó con mucho entusiasmo y con objetivos claros, ambiciosos y que me entusiasman mucho... Pero habrá que preservarse también, administrar bien la energía para no terminar en estado fénix otra vez. (¿será posible? jajaja... quién lo sabe!)

Eso es todo por hoy, si llegaron hasta acá, admiro la constancia de leer!!

26 enero 2015

Dios las cría, y el viento las amontona!

Yo suelo hacer este tipo de cosas. Conocer gente a través de internet, y luego de un tiempo, decidir que vale la pena conocerlos personalmente y... allá voy! 
Me pasó con Rodrigo Hermosilla de Santiago de Chile, y me pasó después con Martín Casatti, de Unquillo, Córdoba.

Con Diana fue diferente, porque comparativamente "la tengo acá no más", en la ciudad vecina, esa mole inmensa que es Buenos Aires.
Ella me había dicho que era "lo más formalito que podés llegar a encontrar"... Por lo cual íbamos a hacer un buen contraste!
Para empezar, la foto de perfil de Facebook no le hace justicia. Y por supuesto, en persona es muchísimo más interesante que por chat, aunque podemos divertirnos igual con nuestras conversaciones ADD.

Conversamos mucho, y me sorprendió que estuviera tan agradecida de que fuera a conocerla. "Quien te regala su tiempo, te regala algo que no recuperara jamás." Eso lo tengo muy en claro! pero en este caso no fue un regalo, a lo sumo un intercambio.

Me encontré coincidiendo con ella en que los que estamos "más informados" en algunos temas, tenemos que combatir nuestra soberbia para seguir aprendiendo...
Y aprendí mucho sobre el mundo del coaching. Cosas, situaciones, actitudes que sospechaba y que me confirmó, y el mundo inmenso que hay más allá, la cantidad de cosas que puedo leer y aprender y experimentar y evolucionar con eso, al mejor estilo Pókemon. Sobre todo en lo que se refiere a coaching ejecutivo, que es lo que más me interesa.
También conversamos sobre esa idiosincrasia de la ciencia: el pensamiento científico que tiene una idea que explica tal o cual aspecto del mundo, pero si aparece una que funcione mejor, ¡Adiós! vamos con la nueva. Fuera dogmas, fuera construcciones mentales inamovibles.

Me quedé pensando en la idea de que nuestros cerebros no están biológicamente diseñados para pensar, sino para reaccionar... (La parte reptiliana, al menos, que es la que actúa antes!) Y en el enorme campo de trabajo que hay en eso: Cómo entrenarnos para reaccionar adecuadamente. Sin falsas modestias, creo que he hecho eso toda mi vida. Como siempre me consideré de reacciones lentas, me entrené para poder reaccionar rápidamente ante situaciones estándar (primeros auxilios, violencia, catástrofes)... Y siempre, siempre me entreno en creatividad, y en tener un pensamiento crítico para lo demás. 

Después fuimos a su casa, y me pasee mirando su extensísima biblioteca. Ya saben, si quieren impresionarme con algo que tienen, la receta es esta: tener una enorme biblioteca... ¡y saber donde está cada tema y de qué se trata! JAJAJA  :D
Y si quieren impresionarme sin tener nada, no hay más que exponer una idea y sostenerla con argumentos válidos. Ambas cosas hizo Diana.

No mucho más puedo transmitir. Fue una tarde muy placentera, que tuvo sus momentos emotivos y de contarnos nuestros recorridos vitales. Descubrí que la señora "formalita" que se prende a sacarse selfies y juega a ser bruja con sus nietos, cuando hace pócimas y convierte las luces amarillas amarillas de los autos en rojas...

Un proverbio chino (o zen. o... no importa) dice que "cuando el alumno está listo, el maestro aparece".
Y hemos hecho un trato: ella será mi maestra en algunos temas, y yo su aprendiz;  yo seré su maestra en otros, y ella mi aprendiz.

Por último, la frase con la que me despidió: "Tenés una responsabilidad en comunicar..." 
En eso estamos.

29 diciembre 2014

Me reencontré con mi niña interior



Volví a uno de mis santuarios... Volví a Aguas Verdes. 
La playa enorme, con sus arbustos protectores y su único balneario.




Me sentía descentrada, agotada, malhumorada.



Necesitaba encontrarme con mi más profundo yo, mi niña interior, Lila.






La busqué en el lugar donde iba con mi mamá y mi papá de vacaciones cuando era chica. Me encantó recorrer la playa y las mismas calles, recordar como era todo entonces (no está tan cambiado, sólo algunos negocios diferentes, y casas pintadas de colores).  

Fui al mismo camping, y encontré nuestro rincón detrás del médano, para acampar lejos del baño y la proveeduría.

Había más árboles de los que recuerdo... Buenísimo! porque pudimos dormir la siesta en la carpa, sin calor. Sin embargo el bosque que recorríamos antes, ahora es propiedad privada... 


Me acerqué a mi niña interior a través de Mora, de sus juegos, armar pozos y castillitos de arena y hacer guerras de agua.

Y luego, mi idea fue reencontrarme con cada uno de mis yoes.
Lila y Agnes,
Lila y Violeta,
Lila y Nina,
Lila y Celes.

A Agnes, mi yo racional (y un poco TOC) la encontré diseñando mandalas con compás. También, previendo la lluvia, y acomodando las cosas por si el agua era mucha. Y luego, leyendo un librito que me llevé de cuántica.


A Violeta, mi yo emocional, cuando llegaron Ignacio y su familia, y pudimos compartir recuerdos de cuando éramos chicos, y calidez de hogar. 

También en el compartir con Nacho y Mora estos días, la ruta cargada y la música.




A Nina, mi yo instintivo y corporal, en el disfrute de un helado de chocolate y una caipirinha...














¿Y Celes? ¿cómo encontrar a Celes, mi yo coach...?


Y la encontré a través de Mora, explorando el bosque a su paso, pisando sus huellas y siguiéndola adonde ella quisiera ir, dándole la seguridad de que yo estaba con ella.











Fue un viaje corto pero muy significativo. El primer campamento de Mora, y nuestro primer campamento en familia. Y salió muy, muy lindo...

Nos levantábamos temprano, con los cantos de los pájaros y cuando el sol se elevaba por encima del médano, a eso de las 7 de la mañana. y nos acostábamos, cansados y contentos, antes de la medianoche.



Disfrutamos a pleno sabiendo que eran sólo dos o tres días, pero sin atosigarnos de cosas por hacer, descansando y haciendo lo que se nos iba presentando.

A mi niña interior:

LO SIENTO, 
GRACIAS, 
PERDÓNAME, 
TE AMO.

24 diciembre 2014

FUEGO: Renaceré

Cada tanto me agoto.
Me siento usada, débil, "desplumada"....
Y es hora de terminar de quemarse.
Mirarse el ombligo, encogerme, replegarme.
Y luego, sólo después, renacer.



Quizás se deba a que todavía no sé encontrar el equilibro entre el dar y tomar.
Entre el hacer y el descansar.
Entre el actuar y el contemplar.
Quizás sea parte de mi naturaleza el no poder encontrarlo.
Y quemarme.
Y en ese quemarme... Tomar, contemplar, descansar. En otr@s y a otr@s.
Y luego renacer.

Necesito ser importante. Hacer algo "grosso".
Soy un ser social. 
Alguien que busca una manada, y que muchas veces termina liderándola.
Sé que soy importante para mucha gente...

Al mismo tiempo sé que soy una más.
Que cuando ya no esté aquí, me desvaneceré como tanta otra gente que pasó por esta vida.
Que sólo seré un ladrillito más en esta enorme construcción humana.

Ninguna gloria es eterna... 
Y emocionalmente busco eternizarme, aun sabiendo racionalmente que es una batalla perdida, de antemano, contra la entropía.

Y de vez en cuando lo único que necesito es tu atención, tus palabras de reconocimiento.
PALABRAS.
Palabras, dichos, expresión escrita o hablada.
Tiempo comunicacional para mí de tu parte.
No sólo "demostraciones".

Sólo quiero que me conjures...



01 septiembre 2014

ICPE 2014 - Córdoba la Docta

LUNES 18 de Agosto:
Cuando el avión despegó, mi sonrisa no podía ser más grande. Estaba, una vez más, rumbo a lo desconocido. Viajaba dentro del país, lo cual supone comodidades que no están cuando atravesamos una frontera: los enchufes son iguales, los cajeros automáticos son los mismos, no hay que hacer conversión mental de monedas para saber si algo está caro, la comunicación con la gente es mucho más fácil en la calle, etc... 

Sin embargo, estaba yendo a la International Conference of Physics Education, tenía que dar una charla en inglés e interactuar con un montón de gente de distintos países. A la mañana, conferencias plenarias y pósters; a la tarde, charlas cortas y workshops. 
El viaje duró apenas una hora, menos tiempo del previsto, y ya estábamos en Córdoba.
Al llegar al Hotel Carman (del ACA), ya las Conferencias plenarias del lunes habían empezado, así que subí a mi habitación y largué la valija, bajé y me inscribí, y fui hacia el salón grande. 
Las charlas eran en inglés, las preguntas eran en inglés, las respuestas eran en inglés. Las charlas de pasillo eran en inglés. Y pensé: "¡Quiero almorzar en castellano!". 
Al mediodía, en el restaurant del hotel, había toda una sección dispuesta en mesas circulares grandes, como para 10 comensales cada una, más o menos. Me senté en una mesa donde había un señor con nombre y apellido latinos; supuse que era mexicano. 
Pues no, era norteamericano, pero hijo de costarricenses, me enteré después. Toooooooooooooda la mesa era angloparlante: ingleses, norteamericanos, un alemán, un canadiense...  
A la tarde estuve en un Workshop (taller, digamos) que organizaron unos japoneses cuyo grupo se llamaba LADYCATS. La verdad, espectacular!!! Cómo con papel, vasitos de plástico, pajitas, cosas simples, podemos enseñar y demostrar física. Los experimentos estaban diseñados para despertar la curiosidad de los niños (cosa que funcionó perfectamente con Mora en casa) pero la explicación de los fenómenos puede darse tranquilamente en la universidad, que es lo que pienso hacer.
Después subí a la habitación y ordené tranquila la ropa y mis cosas; me conecté con Nacho y Mora vía skype y nos contamos nuestro día. Las noches siguientes, también.
Terminé el primer día del ICPE agotada, tanto por el madrugón como por el esfuerzo mental. Así y todo, tenía que repasar mi charla, que era al día siguiente. Abrí el powerpoint, modifiqué un par de diapos, pero resolví no practicar nada y que saliera como saliera. Solamente me imaginé, me visualicé hablando un inglés fantástico (jajajaja :D ), y preparé la ropa que me pondría.
Luego bajé a cenar y estuve charlando en inglés y castellano con dos mexicanos, un irlandés que había vivido en sudáfrica y ahora vivía en Nueva Zelanda y un brasilero.


MARTES:
Al día siguiente, me levanté con el tiempo justo como para desayunar e ir a las charlas de la mañana. Estuvieron interesantes, y los posters que empezaron a colgar también.
Sin embargo, hacía un calor inusual para agosto ¡y yo me había llevado toda ropa de invierno! Decidí perderme alguna charla e ir al centro a comprarme un par de remeras. Y de paso conocer algo de Córdoba. Me fui caminando, un poco porque era cerca y otro poco porque me sentía un poco entumecida con tanta charla sentada. Buscaba un par de remeras semi formales, una para dar mi charla y la otra de repuesto... Me compré la remera de la foto, de manga muy corta y como para usar con calzas, y otras tres remeras "guarras": una con tachitas, agujeros en la espalda que dice METAL, una son mangas de Harley Davidson y otra verde cortita de cuello ancho, como para usar arriba de otra cosa.


Volví y para el almuerzo decidí que bueno, ya que estaba en la Conferencia, me tenía que largar a hablar y dejarme de joder. En la mesa que me senté había un potpourri de gente, así que hablé e interactué lo más que pude. Hasta me animé a contar un chiste!!

Fui a un taller de para enseñar física con aplicaciones de celulares, que estaba super interesante, dado por Kyle Forinash y Raymond Wisman. 
Y después me fue muy bien en mi charla, que era sobre las dificultades que tienen los alumnos para entender cómo manejarse con óptica geométrica. El único detalle fue que un ruso me preguntó algo que realmente no entendí (su pronunciación del inglés arrusada y mi oído no del todo entrenado), y me lo tuvieron que explicar... Pero zafé bien con la respuesta.
Más tarde me enteré, por uno de los yankis (James) que estaba en el aeropuerto a la vuelta, que mucha gente había comentado "ahora vamos a la charla de la chica con el pelo de colores". Fue una sensación linda saber eso... igual me quedó la duda si iban a ver por mi pelo o por el tema que exponía :D
Terminaron las sesiones de la tarde y me encerré en el cuarto a conectarme en internet. Por suerte había muy buena wifi en la habitación; tanto que casi no prendí la tele.
Suenan dos golpecitos y eran los mexicanos que me invitaban a cenar a un restaurant libanés. Muchas ganas de ir con ellos no tenía, pero insistieron tanto que les dije que sí y allí fuimos. Total, no pensaba quedarme de nuevo a cenar en el hotel, que era bastante caro. El restaurant libanés estuvo... bien, pero no tanto como esperábamos.


MIERCOLES: 
El tercer día estaba realmente cansada, y en las charlas de la mañana estuve pero me costó un montón prestar atención. 

Pegué mi poster, que vergonzozamente era el único en castellano, y me quedé cerca, para poder contarles de qué se trataba a los que no hablaran español. 
Ahí empecé a hablar en portugués.
La segunda cosa linda que me dijeron esta semana fue que hablaba "sem sotaque", es decir sin acento, que parecía brasilera. Por supuesto que después de tantos años de haber vuelto de Brasil me olvidé un montón de palabras, pero poder hablar sin haber perdido los fonemas propios del portugués, me alegra muchísimo.
La tarde de ese día quedé en encontrarme con Martín "Case" Casatti en el Patio Olmos, en el centro. Fue una buena elección, más allá de que ninguno de los dos es habitué de los shoppings. En medio del kilombo de gente me pregunté "¿cómo hago para encontrarlo?"... Sí, en serio, siempre me olvido que tengo el pelo de colores y soy fácilmente identificable, a pesar de mi altura. Nos fuimos a tomar un helado y la verdad fue una charla de esas donde pasan las horas y no te das cuenta.


Charlamos sobre ciencia ficción, sobre los autores que nos gustan y sobre nuestras propias experiencias escribiendo. También sobre las universidades y las realidades que atraviesan, y sobre nuestras parejas. Él se casó con la que había sido su docente en una materia; yo me casé con Nacho, que fue mi alumno en una materia de quinto. 
Me encantó escucharlo hablar de las cosas que lo apasionan, de cómo se planta ante la vida y lo llamé "malito": porque es de esas personas que te lanzan su verdad por la cara, y si te cae mal, bancátelá (así, con dos acentos).
En medio de la charla pasaron el de Nueva Zelanda y luego los dos mexicanos. Uno de ellos me preguntó que si iba a la cena, a lo cual yo contesté que no, porque era muy cara (era una cena armada for export, que salía U$S 45 e incluía un asado al asador, tango y andá a saber qué cosas "argentinas" más).
-Ah, pero ya te pagamos el boleto! -me dice el que ya se estaba poniendo pesadito. A lo cual le dije que no, que lo más probable era que llegara más tarde. 
Martín supongo en sus adentros se reiría divertido, la verdad es que en ese momento decidí quedarme a cenar en el shopping. Mejor sola que mal acompañada (denso como cucharada de moco, el tipo).
La reseña de nuestro encuentro con Martín está en su blog, aquí. Su descripción me emocionó mucho y me halagó que me compare con un láser en su FB (cortito, colorido, coherente... no me acuerdo, me causó mucha gracia!).

Por supuesto, me quedé a cenar en el shopping. Me perdí unas cuantas veces pero así y todo logré orientarme y recorrerlo de punta a punta. Aproveché para comprar regalitos.

JUEVES:
Y llegó el jueves. A la mañana dio la charla Dean Zollman (de Kansas, USA), un grosso que se presenta muy humildemente como un formador de profesores rurales de física (y trabaja con Priscilla Laws y otros en didáctica de las ciencias). Y despues de eso, Isabel Martins, una brasilera dio una charla de la que saqué muchas fotos, sobre el contexto social en que se dan las clases y que toda clase es política. Charlé con ella un montón y me senté a la mesa con ella y los otros brasileros. La mina era una capa, frente a mí le pidieron que fuera referee de dos revistas diferentes. 
A la tarde, luego de las sesiones cortitas, me fui a la terminal a averiguar qué micro salía para el aeropuerto (otra vez no iba a pagar taxi), y si se podía comprar alfajores y colaciones ahí. 

Y ya que estaba a pocas cuadras, me fui a recorrer la parte histórica de Córdoba, los edificios de la época de los jesuitas. Esta vez había llevado a mi amigo el mapa! Así que fui recorriendo lo que pude; en el mismo barrio había mucho por ver. Aunque era de noche, la verdad impresionantes!! Lo que me dio pena fue que no pude apreciar bien las gárgolas de la Catedral.
  
VIERNES:
Y llegué al día final. Las dos últimas conferencias (Mats Selen y Tomothy Stelzer) fueron excelentes. Sobre laboratorios interactivos y un aparatito para medir distintas variables, también para hacer experimentos. Pero además, fueron charlas divertidas!

Terminó eso y Zulma Gangoso presentó al equipo que había estado trabajando en la organización, un momento muy emotivo.

Después de eso, comenzó la presentación del ICPE 2015. ¡Qué sorpresa descubrir que la próxima conferencia se hace en Beijing! Por Dios, me super emocioné, pensando lo lindo que sería ir allí con la excusa de un congreso de Física, y conocer un minúsculo pedacito de la cultura china, cuna del Wushu.
Ya estaban levantándose para irse, cuando pedí una foto grupal, y saltaron los 78 dueños de cámaras pidiendo una foto también: 

En fin, me di cuenta de que necesitaba esto: estar en un ambiente de excelencia pero a la vez muy cálido, donde todo el mundo trataba de hacerse entender y compartía ideas y experiencia.



En el aeropuerto, me encontré con un grupo de yankis que iban en mi mismo avión: Tim, Mats y James. Casi se mueren de envidia cuando les dije que esa noche estaba en casa cenando con mi familia; a ellos les esperaban como 20 horas de viaje, entre vuelos y conexiones. Me sorprendió la humildad y simpleza de todos ellos. James, comentando que había aprendido que él era norteamericano, que americanos éramos todos. Él viajaba sólo con un bolsito de mano y su póster. Tim (uno de los que había dado conferencia plenaria el viernes), ayudándome a llevar una bolsa que se me había roto, tanto para subir al avión como para bajar y buscar el equipaje. Yo qué sé, son detalles que te pintan una persona, su calidad humana.

Volví a casa renovada y a la Facu con ganas de hacer de todo. Espero que no se me pase!!!

Ah! Y mención especial a mi amigo Pedro, que me llevó y me fue a buscar al aeropuerto. GRACIAS!!  



20 febrero 2014

Día del gato

En el día del Gato, les cuento la leyenda de Maneki Neko:

Durante el siglo XVII, en la era Edo, en la época de los señores feudales, existía en Tokio un templo que había conocido días mejores y que tenía serios problemas económicos y estaba semi-destruido. El sacerdote del templo era muy pobre, pero aun así, compartía la escasa comida que tenía con su gata, Tama.
Un día, un señor feudal, un hombre de gran fortuna e importancia llamado Naotaka II ((井伊直孝)) fue sorprendido por una tormenta mientras cazaba y se refugió bajo un gran árbol que se encontraba cerca del templo. Mientras esperaba a que amainara la tormenta, el hombre vio que una gata de color blanco, negro y marrón, le hacía señas para que se acercara a la puerta del templo. Tal fue su asombro que dejó el refugio que le ofrecía el árbol y se acercó para ver de cerca a tan singular gata. En ese momento, un rayo cayó sobre el árbol que le había dado cobijo.
A consecuencia de ello, el hombre rico se hizo amigo del pobre sacerdote, financió las reparaciones del templo y éste prosperó, con lo que el sacerdote y su gato nunca volvieron a pasar hambre.
Tras su muerte, Tama recibió un solemne y cariñoso entierro en el cementerio para gatos del Templo Goutokuji, y se creó el Maneki Neko en su honor. Se dice que un Maneki Neko en el lugar de trabajo, el hogar o incluso una página web atrae la buena suerte y los visitantes.