Si copias algo, citame!

24 marzo 2013

Mi escudo de armas: Curiosidad y Valentía


Sinceramente, no creo tener grandes virtudes. Posta.
Algunas cosas, las aprendí, no son virtudes, porque bueno, ya tengo cierto camino recorrido en la vida. Y otras, son características que me parecen valiosas, pero que no son, en esencia, lo que me motiva. Y dejo afuera mucha cosa, ¿eh? 

Mis dos virtudes, y que cultivo a diario (o eso intento) son: la CURIOSIDAD y la VALENTÍA.

La Curiosidad es mantener la mirada de la niña que fui. Esa mirada que es toda inocencia, porque no sabe. No sabe qué es lo que está mirando, no sabe qué es lo que "no se puede" hacer y se pregunta "¿qué es? ¿para qué sirve? ¿por qué es así? ¿puedo tocarlo? ¿puedo usarlo para...?". La curiosidad, además de para mí ser una virtud, es una actitud ante la vida. Yo sé que no se puede ir por la vida con una permanente inocencia porque nos hacen mierda, pero cuando deliberadamente elijo observar las cosas con inocencia, es cuando estoy dispuesta a aprender. Aprender de ese algo que observo, por más sencillo (o complejo) que sea: un río, una piedra, un axolote, un dispositivo electrónico, una persona. La curiosidad me lleva a perfeccionar mi Percepción, sabiendo que todo lo que percibo lo hago a través de mis propios filtros, y tratar de sortear de alguna manera esos filtros, hace que se amplíe mi mente. La Curiosidad también, al despojarte del "yo sé", te coloca en un lugar que es extraño: al mismo tiempo sos vulnerable, porque no sabés, pero también sos muy fuerte, porque no tenés que demostrarle nada a nadie. Muchas veces les digo a mis alumnos: "La verdad, no sé la respuesta, pero te lo puedo averiguar para la próxima clase (o la podemos buscar juntos)". Es tener autoestima, pero sin creértela.

La Valentía es algo simple: hacer las cosas. Hacer. Decir lo que se piensa. Estar en movimiento. No se trata de ir contra los molinos de viento ni de rescatar a la damisela de la torre custodiada por el dragón. Se trata de llevar a cabo las cosas que me interesan, que considero correctas, las que me motivan, las que me emocionan. ¿Sin sopesar pros y contras? Por supuesto que me detengo a pensar pros y contras de mi hacer. Pero eso no me inmoviliza. Conozco los riesgos, sé qué puedo perder, y si vale la pena tendré que pasar a través de las llamas del dolor. Bancátelá (sí, con dos acentos), querida, si eso es lo que querés realmente. La Valentía lleva a la Perseverancia. Y la Perseverancia, no es otra cosa que hacer repetidamente aquello en lo que creés, lo que te constituye, lo que considerás importante. Seguir donde otros dejaron, trabajar aún después de estar cansada, porque sabés que así se construyen las cosas duraderas. Por ejemplo: ¡hay que ser valiente para llevar adelante un matrimonio! A través de las épocas malas, sobre todo... Y con ser valiente no me refiero a que me banco todo, sino que también tendré que buscar distintas maneras de continuar con lo que me propuse. (Otro día me propondré hablar sobre la Perseverancia, la Constancia y la Persistencia, ese otro tema...)

Estas dos virtudes, de la mano, me llevan casi siempre a la Creatividad: porque cuando me pregunto "¿Y qué pasaría si...?" (pregunta favorita, por ejemplo, de la ciencia ficción) y ademas lo pruebo, me arriesgo a ver si sale, es cuando salen los emprendimientos, las cuestiones innovadoras, los proyectos, las recetas y tragos originales, etc.

También, ¿por qué no? pueden llevar al LiderazgoCuando yo dirigía el Clan tenía dos reglas inamovibles: 

  • El Clan hace lo que quiere 
  • El Clan no detiene su marcha
¿Y qué carajo tiene que ver? Bueno, yo veo ahí Curiosidad (¿qué es lo que queremos hacer? ¿qué piensa cada un@ de este asunto? ¿hasta dónde podemos llegar?) y Valentía (no detenerse, no buscar excusas para no hacer)


Por algo me gusta Alicia en el País de las Maravillas: tiene una increíble curiosidad en su viaje, y una valentía indiscutible a pesar de encontrarse en situaciones y con personajes de lo más extraños.

Y ahora podría reflexionar y decirles: ¿qué virtudes dejo afuera? Pero eso sería revelarles demasiado, y me lo guardo para mí  ^.^

21 marzo 2013

Operación de rodilla, finalmente


   Me interné el miércoles 20 a las 7 de la mañana. Ya tenía hambre. Pero tuve que esperaaaaar y esperaaar... porque finalmente me llevaron para anestesiarme a las 13:30hs. Decí que me había llevado la compu y terminé de hacer un trabajo que debía, que me leí media novela que me regaló Paula para mi cumple, y que estuve haciendo zapping en la habitación (muy linda, por cierto).
   Detalle cómico: ¡El anestesista le tenía miedo a las agujas!! Yo le dije que yo no, que se daría cuenta cuando me mirara la espalda, jejeje... Aunque claro, entre la aguja de la pelidural y las de tatoo, ¡hay una deferencia!
   Después no recuerdo muy bien cuándo me dormí, pero ya estaba en el quirófano. Y no estaba del todo dormida, me despertaba de a ratos y sentía los tirones, sacudones, el "chiuiiiiiiii" que supongo que sería para agujerearme los huesos... Estuvieron poco más de tres horas operándome.
    Cuando más o menos me fui despabilando, le pregunté al médico: "¿Y? ¿Zafamos con el poplíteo?". Me explicó que si, que estaba agarrado, por suerte, que me habían hecho la plástica del Ligamento Cruzado Anterior, y que el Ligamento Lateral Izquierdo estaba elongado, que lo acortaron. 
    El quirófano estaba helado y al llegar a la habitación, temblaba de pies a cabeza. Efectos de la anestesia. Allí estaba toda una comitiva esperándome: mi hermana, mi hermano y la novia, y mi Precioso.  
  Lo del frío se me paso enseguida, pero los vómitos continuaron hasta hoy a mediodía, que fue cuando nos trajo a casa Clara. Después de eso, comí a la hora un sanguchito de queso, y a las tres y pico de la tarde almorce como la gente: ravioles con salsa.
   Ahora estoy un poco dolorida, pero haciendo buena letra (sólo me levanto para el baño), y tomando la medicación. "No andés a los saltitos, que se te van a flojar los injertos", me dijo el médico.
    El lunes lo veo al médico y me quitará el vendaje. Mientras tanto ando con una rodillera entera, esa que va del tobillo al muslo. En tres semanas me tengo que pasar a la IRON. Puedo apoyar el pie, pero me ayudo para caminar con las muletas.
   Mora se quedó en casa de mi mamá, y hoy cuando volvió a casa me dijo algo así como que "ya me iba a ir mejorando". Cosita linda, ¡está tan grande! 
   Bueno, ya estoy en casa con el culo chato, si quieren venir a visitarme, ya saben. 

20 marzo 2013

Bajando del tren



Bajando del tren... mi estación por fin ha llegado.

Por un tiempo estaré fuera de la corriente, del "streaming" real, de ese flujo incontrolable de gente, autos, micros, bicis, hormigas, gatos, viento, hojas, horarios, tele, trámites, ...

De vez en cuando viene bien parar, detenerse a pensar.
Ver el tren desde afuera. Ver como pasa y como se va. Mirar cómo los amigos te saludan desde adentro, y esperar a que vuelvan, para esperarlos, sentada en el andén como una vieja estatua de bronce.
Veloces-fugaces-borrosos, ellos.
In mo vil, quie ta, NÍTIDA, yo.

Y ganar nitidez no está mal.


Han sido semanas intensas, como si estuviera por recluirme, algo así. Literatura, trabajo en Jane Poppins, familia, amigos, reencuentros y charlas, compras para guardar como las ardillas, cosas postergadas.

Hoy fue un día donde manejé MUCHO. Crucé la ciudad infinidad de veces y estoy cansada. Y feliz.

Mañana, pararé... por espacio de un mes, dos, seis... No lo sé. Dicen que en dos meses estaré corriendo. Ojalá pueda tener la habilidad de hacerlo, y no la obligación autoimpuesta.

Próximo aprendizaje: Cómo parar el vértigo de mi vida, sin hacerme pelota una pierna.

¿Cómo encaja en mi esquema mental tomarse un tiempo para pensar, meditar?
A partir de la lesion de rodilla salieron MUCHAS cosas buenas.
Es bueno que las haya podido ver, ¿podré adquirir la habilidad de ver otras cosas, sin estar lesionada?

Mañana saldré del streaming real (no del virtual de internet, de ese no me quiero desenganchar... aún).
Viajaré concientemente a ninguna parte. Un viaje interior, un viaje necesario.

Suena el silbato. En tren se va. Silencio, al fin.

14 marzo 2013

Comer y rascar...

... es sólo empezar.
decía mi abuelo paterno.

Y... me pasa un poco eso, ¿no? ¿A quién no?

Tenes ganas de comer algo dulce. "No, mejor no, que me van a salir llaguitas/granitos. Bueno, sólo una cucharadita de dulce de leche". Sólo una, dos tres, MMMMMMMM... me empalagué, tomo agua, ÑAM, ¡¡qué ricoooo!!

 Te pica un poquito. Sabés que no tenés que rascarte, que está irritado, que si te rascas te vas a lastimar y después la picazón va a ser peor y... SCRACH-SCRACH-SCRACH cuando querés acordar le estás dando con las uñas ¡¡y con UN PLACER!!

Te subís a la bici. "Hoy voy a andar tranqui así no llego toda transpirada. Ay, que agarro el semáforo justo antes de que cambie...". Y cuando quiero acordar ya estoy parada sobre los pedales, en el piñon más chico y la corona más grande, echa un bólido humano, ¡andá a frenarme!

La tentación en concreto. Eso a lo que no te debés acercar, como la polilla que sabe que no tiene que acercarse al fuego, y sin embargo le fascina. Y se me ocurren más ejemplos... ^.^

 

¡"Comer y rascar, es sólo empezar"!  
Mejor no empezar, entonces, ¿no

O quizás... ¿sí?  ;)

07 marzo 2013

APAGA LA TELE!!

El otro día, en la sala de espera del consultorio del médico, me indigné. Tienen una tele, y estaba puesta en un programa de chimentos.
Estuvieron MEDIA HORA (reloj) hablando de que una modelo o vedette le había dicho "tontita" a otra. Una en estudio, la otra en Carlos Paz. ¡Quéee produccióóón!  Y todos los tiempos verbales del verbo decir: dije, que te dijeron, que me dijo, si hubiera dicho, él no lo dijo...
Cuando me harté de escuchar boludeces, levanto la vista de mi compu (yo intentaba trabajar) y digo:
-¿Puede ser que hace media hora que están hablando de NADA? De que una le dijo "tontita" a la otra??
En seguida las otras personas me dieron la razon. "Sí, sí, es una barbaridad", "Y todas las tardes lo mismo", "y en Tinelli el otro día también, que alguien dijo no se qué y estuvieron con eso..."

Aaaajáaa. No sé si captan la incoherencia: "todas las tardes lo mismo".

 Y SI APAGAS LA PUTA TELE????
Para qué les das rating?





Andá a la plaza, juga con tus hij@s, escribí, dibujá, lee, hace jardín, cociná, trabajá, CHARLÁ, boludea en las redes sociales, no sé... dentro de dos días, ¿va a importar que una persona haya opinado despectivamente sobre otra? Y no me jodas con que son vedettes, porque con los futbolistas y polític@s es lo mismo...


Ya sé que TODA la tele no es mala. No diría que hay que tirarla, de hecho en casa tenemos un televisor, que usamos con el DVD. Y en la televisión (que no tenemos ni de aire ni de cable) hay documentales, hay programas que valen la pena, que te dejan reflexionando, o películas y series muy buenas. Pero... todavía no encontré una buena razón para contratar el cable, si viene sin internet, cosa que pasa en mi barrio :( 


Conclusión: Esa tarde, se levantó la secretaria y cambió a un noticiero. Bueh... yo me hubiera quedado con Bob Esponja.