Si copias algo, citame!

30 agosto 2010

"En nombre sea de Dios, zapallo asado!"

Así decía mi abuela (cuenta mi mamá), cuando estaba por cortar una tela para coser una prenda. Una vez marcada la tela con tiza, según molde y medidas, no había más que tomar coraje y cortar. Porque después de cortar, si el corte fue malo, es muy difícil arreglar el problema y coser bien, de manera que la blusa, pantalón o lo que fuera, no quedara torcido o asimétrico. Así que, después de tomar todos los recaudos y cerciorarse bien, mi abuela decía:
-¡En nombre sea de Dios, zapallo asado!- y procedía a cortar.

Así me siento en estos días.
El lunes pasado fue el cumple de Nacho, y me animé a hacer una torta de chocolate (hasta ahi, fácil) y también un lemon pie... sin olvidarme de ponerle limón!! Se me vino esa frase a la cabeza, cuando estaba poniendo el lemon pie en el horno. Y salio delicioso!!! :P

Otra: anoche envié unas poesías a publicar; serán parte de un libro de varios autores (creo que éramos como 15). Las revisé, a algunas las retoqué, les corregí errores de tipeo, las compilé en dos archivos... después hice una minibiografía que irá acompañándolas. Cuando todo estuvo listo, otra vez me acordé de la frase de mi abuela, como que eso era todo, ahora sólo tenía que tomar valor y hacer click en "send".Y y así fue.

Sería como una especie de "palabras mágicas", conjuro, bendición, qué se yo. Lo que no tengo idea es de dónde salio lo del zapallo asado, jajajaja...

Ya que estoy, comparto acá la minibiografía:

Chinchiya es el seudónimo de Juana Inés Gallego Sagastume. Es oriunda de La Plata, si bien pasó sus primeros años en Campinas, Brasil. Al volver, y ya desde antes sintiéndose un “bicho raro” (tuvo la suerte de que sus padres jamás pretendieron que fuera normal), siempre buscó su tribu. Y la encontró pocas veces: en la Barra, un extraño compilado de geeks; entre las guías y los scouts, que dieron origen a su nombre animal; y más tarde entre grupos virtuales de talleres de escritura, con temática de ciencia ficción y fantasía. Así surgió “Chinchiya”, de un singular sueño donde este animalito devoraba papel impreso, sin que la tinta le hiciera daño…

Es ingeniera de profesión; docente y coach por vocación; madre y esposa por elección; guía-scout de corazón; escritora por satisfacción; practicante de wushu por diversión; cybernauta por fascinación.


(Una de las cosas más difíciles en la vida es escribir una autobiografía. No sólo por temor a olvidar algo importante, sino porque hay que tener un delicado equilibrio entre decir lo que uno es, sin soberbia, pero tampoco con falsa modestia. Pero ese es otro tema)

24 agosto 2010

Twit! Twit!

He decidido incursionar en Twitter, he dicho!

Lo que me pregunto es: ¿qué es lo que le ven de divertido / interesante / adictivo / rentable?

Y no lo sé. Leí varios artículos sobre twitter y creo que empiezo a entender algo... pero todavia no me atrapa.
Así que bueno, puse en el buscador algunas palabras claves: geek, Rammstein, Depeche Mode, Girl guiding, tech, sci fi,... y encontré usuarios interesantes a quienes seguir. A su vez, la nueva funcion de Twitter que te sugiere a quien seguir, viene bárbaro para brutos como yo que no entienden qué corno hacer con esta herramienta donde sólo se escriben 120 caracteres.
Veremos... mi usuario es "silverchinchiya", por si querés ver cómo me va. Normalmente no pongo cosas como "estoy en la ducha" o paparruchadas así, sino algún link o frase que me llamó la atención.

Aprovecho para linkear un sitio con consejos copados:
http://www.clasesdeperiodismo.com/2010/06/17/50-tips-importantes-en-twitter/

06 agosto 2010

El láser cumple 50 años y lo festejamos en grande

El 16 de mayo de 1960 se realizó la primer demostración de un láser funcional por Thedore H. Maiman, si bien se habían publicado varios artículos científicos previamente. El invento fue posible gracias a la contribución de muchos científicos, entre ellos Townes y Arthur Leonard Schawlow quienes son considerados los inventores del láser, el cual patentaron en 1960.
El láser (LASER: Light Amplification by Stimulated Emission of Radiation o amplificación de luz por emisión estimulada de radiación) es uno de los mayores inventos del siglo XX, pues tiene aplicación en medicina, electrónica, informática, industria y en el ejército, entre otros.

Acá en La Plata se realiza este fin de semana la versión sudamericana del LASERFEST (festejo que se realiza en todo el mundo en distintos lugares), organizado por el CIOp.

Cómo le hubiera gustado a mi papá!! COPADISIMOOOO!!!! Show de láseres, stands, de todo!!






PROGRAMA DEL EVENTO

Jueves 5 agosto
19 hrs Show laser en el exterior del teatro Argentino


Viernes 6 agosto
9 a 12 hrs Visitas colegios secundarios Sala Petorutti
14 a 19 hrs Público en general y visitas colegios secundarios Sala Petorutti

14 a 18:30 hrs Curso Taller orientado a periodistas científicos Sala de conferencias 3er piso
17 hrs Charla de difusion sobre el laser. Show laser, música y video Sala Astor Piazzolla
19 hrs Acto de apertura Charla de difusión sobre el láser. Show láser, música y video Sala Astor Piazzolla

Sabado 7 de agosto
14 a 19 hrs Público en general Sala Petorutti
Café con laser
20 hrs Grafitti láser en el exterior del teatro

Domingo 8 de agosto
14 a 19 hrs Público en general Sala Petorutti
Café con láser
20 hrs Show láser y grafitti láser en el exterior del teatro


Sala Pettoruti baja
1. Sabés qué clase de puntero láser tenés?
2. Desarrollos Tecnológicos
3. Experiencias didácticas sobre y con el láser
4. Entretenimientos con láseres
5. Restauración y limpieza de superficies con láser
6. Servicio de corte láser
7. Láser en elementos cotidianos
8. Láseres en sistemas de fibras ópticas
9. Tipos de láseres

Sala Pettorutti alta
10. Exposición Fotográfica 50 años del láser
11. Exposición Holográfica

Sala integrada Petorittu alta
12. Charlas de divulgación

24 junio 2010

Wok y amigos

Lunes feriado. Ida al hipermercado.
-¿Y si nos compramos un wok?
-Dale. Llevemos también champignones y brotes de soja
-Y jengibre
-Salsa de soja tenemos
-Podemos invitar a los chicos...
Invitación vía mensajito. Confirmación: Zorra trae la cerveza, Wallaby y Tamanduá traen Coca. Y vienen con Franquito, emponchado que parece un peluche.
Yo entretengo a Mora, le doy de comer, la preparo para dormir. Nacho cocina, cortando los ingredientes bien prolijos y chiquitos (como yo no tengo paciencia de hacer).
Chimenea prendida, mesa ratona puesta con cinco vasos diferentes, mantel a cuadros color naranja y de asiento: tres sillones, una silla y una mesita más bajita aún. Charla distendida y comida de estreno.

ESPECTACULAR!

Y la receta: Pollo con verduras y pasta

Ingredientes:
- 1 pollo deshuesado y cortado en tiras
- 1 zanahoria
- 2 cebollas
- 1 puerro
- 4 dientes de ajo
- salsa de soja
- 1 pimiento
- 1 paquete de pasta (spaghetti)
- 300 grs de brotes de soja
- 200 gr de champiñones
- aceite de oliva, mantequilla, sal, pimienta, jengibre y perejil vaso – 1 vaso de vino
blanco


Preparación:

Colocamos el pollo cortado en tiras con la salsa de soja, sal, jengibre y un diente de ajo.
En un wok se coloca el aceite de oliva, manteca, puerro, cebolla picada y ajo. Allí doramos un poco el pollo y lo retiramos.
Agregamos la zanahoria, el pimiento picado, la cebolla en gajos, el vino y la salsa de soja.
Cocinamos hasta el punto de cocción de la verdura.
En una cacerola aparte hervimos la pasta.
En el wok colocamos el pollo, los champiñones y los brotes de soja. Al estar lista la pasta se agrega al wok y se cocina todo junto unos minutos más.

Imprescindible para saborearlo bien: ponerle un poquito de salsa roja agridulce y acompañarlo de amigos inseparables!

17 junio 2010

Una linda canción

El sábado fuimos a visitar a los primos a Baires, y en el trayecto mi hermano me hizo conocer a Jorge Drexler. Me encantó, la verdad. Tiene una manera muy particular de hacer canciones románticas, sin caer en lugares comunes y con una música muy agradable.
Transcribo aca la letra de una canción que me gustó... a pesar de que habla de alguna manera de la conservación de la Energía, pero sin hacerse cargo de la Entropía, jejeje...
Ahí va:

TODO SE TRANSFORMA (ECO)

Tu beso se hizo calor,
luego el calor, movimiento,
luego gota de sudor
que se hizo vapor, luego viento
que en un rincón de La Rioja
movió el aspa de un molino
mientras se pisaba el vino
que bebió tu boca roja.

Tu boca roja en la mía,
la copa que gira en mi mano,
y mientras el vino caía
supe que de algún lejano
rincón de otra galaxia,
el amor que me darías,
transformado, volvería
un día a darte las gracias.

Cada uno da lo que recibe
y luego recibe lo que da,
nada es más simple,
no hay otra norma:
nada se pierde,
todo se transforma.

El vino que pagué yo,
con aquel euro italiano
que había estado en un vagón
antes de estar en mi mano,
y antes de eso en Torino,
y antes de Torino, en Prato,
donde hicieron mi zapato
sobre el que caería el vino.

Zapato que en unas horas
buscaré bajo tu cama
con las luces de la aurora,
junto a tus sandalias planas
que compraste aquella vez
en Salvador de Bahía,
donde a otro diste el amor
que hoy yo te devolvería......

Cada uno da lo que recibe
y luego recibe lo que da,
nada es más simple,
no hay otra norma:
nada se pierde,
todo se transforma.

09 junio 2010

Si te vas a comprar una netbook, leete esto

Me voy a comprar una netbook. Sí, lo decidí después de ir al curso en La Falda, donde necesitábamos traer una compu portátil, y me cansé de llevar la notebook de mi mamá al hombro, que no pesa mucho... al principio. Después pareciera que incrementara su masa!!
Otra razón para compar una net y no una notebook, es su discreción: la meto adentro de mi bolsito o cartera y nadie sabe que la tengo encima, no soy un blanco móvil para ladrones.

Primera decisión, tomada: netbook y no notebook. Ahora bien, ¿cuál de toooodas las que están en el mercado? Ustedes, inocentes, pensarán: "y... la más barata...". Bueno, no! Porque ya que me compro algo lindo, que me dure, no sea cosa que al año se haga obsoleta!

Por tanto: no me importa mucho si la pantallita es de 10' o 12', total todavía no tengo problemas de visión, pero sí me interesa que tenga un buen HD, de 250GB y 2GB de RAM.
De ahí partí mi peregrinaje.
La mayoría de las casas, tanto de computación como de electrodomésticos, te ofrecen notebooks de 1GB de RAM. Así que pude descartar unas cuantas. Ahora se me presentaba otro dilema: si todas eran Intel Atom, ¿qué significaban tantos códigos? N450, Z520, D... Y por qué no eran Core 2 Duo??
Bueno, resultó que los Atom son microprocesadores desarrollados para bajo consumo, es decir, para netbooks y MID (mobile internet device). Es decir, para portátiles chiquitos. Y que los Core 2 duo, si bien son MUCHO mejores como procesador, consumen como 10 veces más potencia. Vualá! tenes una compu potente, pero la batería le dura una hora!! Se sacrificó un poco de velocidad de cálculo en aras de la autonomía.

Bien, restaba entonces develar por qué los códigos. La página de Intel no echó mucha luz sobre el asunto, porque al parecer las distintas velocidades del clock eran similares, la caché igual... sólo cambiaba el tipo de bus en las N400 y pico (de FSB a DMI, que andá a saber qué quiere decir, ya era muy sutil la cosa).
Por suerte, Nacho encontró una paginita que hablaba de la concepción del diseño de los procesadores Atom:
Intel Atom N Series VS Z Series. Acá sí quedó más clara la cosa, ya que originalmente la seria Z sería la que diseñaron para los MID, y la seria N para las netbooks. Los Atom Z (Silverthorne), entonces, tienen más bajo consumo y menor capacidad de procesamiento que los Atom N (Diamondville) aunque según algunas opiniones la diferencia es apenas perceptible.

Dicho todo esto, seguro que no voy a comprar una Dell... aunque sea color violeta (chuif!). Lo más probable es que me incline por
una Toshiba, una Asus o una Samsung, que son las que vi acá en La Plata.

14 mayo 2010

Cuadro de lluvias y temperaturas en La Plata


Lo encontré ordenando imágenes, de esas carpetas que son un potpourri de cosas que me interesan pero que no llegan a conformar una categoría en sí mismas... Este útil cuadro de lluvias y temperaturas promedios de la ciudad de La Plata, según el mes en que estamos, nos dice:
  • En una línea azul, las temperaturas más bajas que suele haber, a medida que avanza el año
  • En rojo, las más altas
  • Y en verde, las temperaturas promedio
  • Además, la barra celeste nos indica la cantidad de milímetros de lluvia.
Digamos que es un cuadro MUY útil si uno está programando un campamento!! Seguramente en Abril será un buen mes, ya que las temperaturas no son muy altas y llueve relativamente poco. En junio también llueve poco, pero te la regalo levantarte de madrugada a hacer pis!! Y definitivamente, el campamento del fin de semana largo de Octubre tiene altas probabilidades de que termine pasado por agua!!
En fin, también sirve para programar otras actividades al aire libre, como bicicleteadas, exposiciones, ferias, juegos, etc... (y lo pongo aca en mi blog, así seguro lo encuentro, jejeje).