Si copias algo, citame!

06 enero 2013

Lo que entendí de lo que me explicó el médico de mi operación de rodilla

Bueno, el título explica un poco. A mediados de febrero me operarían de la rodilla izquierda, que se me hizo pelota haciendo un salto con giro de 360º.

dibujo general
 No sé prácticamente nada de anatomía, como se imaginarán, así que de lo que recuerdo que me dijo el médico ésto es lo que me quedó.



Éste es el dibujito general, y yo recorté parte a parte.



 











Esta operación la llamó "a la carta": el médico tiene un diagnóstico, pero hasta que no abra la rodilla no puede saber exactamente con qué se encontrará, qué nivel de daño tienen los ligamentos lesionados.


 Y para poder "chusmear" cómo está todo por dentro, hace dos pequeñas incisiones, una para meter una fibra óptica con una cámara, y la otra para reparar el ligamento cruzado anterior. 

 


Y ya que estamos...




se fija si la terminación del poplíteo está OK, o también hay que repararlo. Cuando me lo mencionó no tenia idea de qué era, pero averigué que el poplíteo es el músculo que atraviesa por atrás de la rodilla, cruzándola.

Para reparar el ligamento lateral externo, se hace una incisión en el costado de la rodilla, en forma de medialuna. Ahí se ven las terminaciones de los huesos: el fémur arriba, y la tibia y el peroné abajo. La idea es hacer dos agujeros, uno en el fémur y otro en la tibia, y poner dos tornillitos (que no son de metal, son de un material que supuestamente se degrada). En los tornillos se afirmará el ligamento. 
El ligamento sale de uno de los tornillos, pasa por el otro y vuelve, y es engrampado para terminar.

Ahora viene lo más interesante: ¿de donde sale ese ligamento que va y viene? Bueno, lo "tomamos prestado" de mi rodilla sana.
Y si bien ese ligamento, al sacarlo de donde estaba, pasa a ser tejido muerto, se usa la vaina del ligamento roto para colocarlo. Esa vaina, que seguramente también está hecha flecos, ayuda porque está vascularizada. Es decir, que por más que esté un poco dañada, tiene irrigación sanguínea y por tanto ayuda a que todo sane más rápido.

Ahí no termina todo. Porque antes de cerrar la herida, me ponen un menjunje de plaquetas. Sí, tiene un nombre muy bonito, que no me acuerdo. Es que me van a sacar sangre, la van a centrifugar, y me van a poner la parte más rica en plaquetas para que cicatrice más rapido. ¿Qué tul? 

Y después de todo esto, un poco de reposo, y ¡paciencia! Rehabilitación de nuevo.

Lo bueno es que en el centro de rehabilitacion donde estoy yendo no me hacen sufrir. No utilizan la filosofía del "no pain, no gain". En consonancia con la opinión del médico: el dolor es el límite. Porque si hay dolor, el efecto es adverso...

Así que bueno, en marcha estamos.

18 diciembre 2012

Un antes y un después

Las herramientas en "la nube" se estan volviendo cada vez más omnipresentes. Y si bien una tiene una cuota saludable de paranoia por el tema de dejar datos personales en la web, me resulta inevitable anexar a mi vida estas herramientas para organizar la información.

Primero, fue gmail. Con su sistema de etiquetas y de "conversaciones", revolucionó la manera de ver los mails y de organizar la información en ella... Sobre todo para encontrar archivos e info en los e-mails.

Luego, Dropbox. Todo lo que estoy usando, lo backapeo en Dropbox. Así sé que lo que use en mi netbook, lo encontraré en mi PC al llegar a casa, y que las personas con las cuales comparto trabajo pueden acceder y modificar las mismas cosas que yo.

Y después, Evernote. Las ideas que se me ocurren en lugares insólitos, se me escaparían si no fuera por esta maravillosa aplicación, que tngo instalada en mi celular y en mi PC. Información de lo más variada, desde ideas para mi novela, listas de compras para una fiesta, hasta datos de un viaje o fotos con comentarios. En mi ultimo viaje, a Chile, agende los vuelos ahí, y Nacho supo de esta manera, a qué hora ir a buscarme al aeropuerto.

Hoy no me imagino sin estas aplicaciones... Con la cantidad de información que manejamos día a día, me parecen imprescindibles.
Hay muchas más, que voy descubriendo cada vez que necesito algo.
Ya sé que hay gente que no las usa, pero creo que son tan versátiles, ¡que a cualquiera le pueden servir!
Aquí un link para seguir chusmeando:

http://listas.eleconomista.es/tecnologia/1394-las-mejores-aplicaciones-cloud-para-pymes

02 diciembre 2012

Pastilla roja o azul?

«Esta es tu última oportunidad. Si tomas la pastilla azul, fin de la historia. Despertarás en tu cama y creerás lo que quieras creerte. Si tomas la roja, te quedarás en el país de las maravillas, y yo te enseñaré hasta dónde llega la madriguera de conejos.»
Esto le dice Morfeo a Neo. Un claro homenaje a Alicia, de Carroll... pero... ¿cuál es el país de las maravillas, en realidad? ¿El de la pastilla roja, o el de la azul?


Y la pregunta que más me tortura: ¿de verdad es mi última oportunidad? I DON'T THINK SO! Verdaderamente no lo creo. Lo que sí creo irreversible, es SABER que EXISTEN las dos pastillas. Porque una vez que sé que existen, sé que debo elegir, y que nadie puede tomar esa  decisión por mí. Una cuestión muy existencialista, estamos condenados a ser libres, a elegir nuestro camino en la vida.
Pienso que...

  • A veces elijo una, y luego me dan a elegir la otra, y la tomo... En realidad lo difícil no es elegir, sino SOSTENER la decisión en el tiempo. Si elijo lo que "debo ser" y sacrifico lo que en realidad soy, volveré a cambiar mi decisión. Si elijo lo que "quiero ser" y después no me banco cómo reacciona mi entorno, volveré a cambiar mi decisión.
  • Lo peor: pensar que elijo con toda valentía la pastilla roja, cuando en realidad tomé la azul. Y viceversa... Será que me da un repentino daltonismo?
  • Otra: ¿qué tal si Morfeo se guardó la verdadera pastilla, la que de veras me fitea (me queda bien)? ¿No tendrá en el bolsillo la pastilla violeta para mí? 
  • O quizás no está tan clara la división. Quizás la pastilla roja tenga líneas azules, y la azul, pintitas rojas... Ironías de la vida, aunque mi decisión sea genuina y la sostenga, aún así encuentre cosas en mi camino, que "no deberían" estar ahí porque pertenecen a la otra realidad que no elegí. Y es que la vida se caga en lo que pensamos que "deberían ser las cosas", la vida simplemente se desarrolla, con su cuota aleatoria de causalidad y casualidad.
En fin. No se puede tener todo. Siempre hay que elegir, y en el proceso pierdo algo y gano algo. Pierdo lo que no elegí, con sus partes buenas y malas. Gano lo que elegí, ídem. Y a veces me cuesta poner en la balanza esas partes para sopesarlas y decidir.
Quiero aprender a disfrutar de lo que elijo, sin llorar por lo que no elijo. Porque elegir algo es ganarlo del todo. Y lo que perdí... de todas maneras no lo quería, ¿no?
Elegir por intuición me funciona la mayoría de las veces. Porque esa es la elección más espontánea, la que me sale desde adentro. Lo cual no quiere decir que, en otro momento... tomaré la decisión en otro sentido, también guiada por la intuición.


03 noviembre 2012

Dèja vú

Escribo esto, muerta de calor, las muletas al lado, la pierna estirada al costado, sobre una silla... y no puedo dejar de recordar.
Aquella vez fue peor. Hace ya casi 8 años... WAW! como vuela el tiempo cuando una se divierte.

Era un 7 de diciembre, víspera de semi-feriado, lo cual complicó las cosas... ¿Está muy mal si digo que la figura de la Virgen no me cae del todo bien? Perdón, María, sé que no es culpa tuya.
Y la segunda pregunta: ¿qué carajo tenía que estar entrenando un día extra? ah, si... iba a rendir para faja verde.

CRRAC!"

Es el mismo sonido. Algo que yo escuché, sé que los demás no, porque sonó por dentro...

Esa vez me fui a casa caminando. 
Un mes más tarde, el segundo médico que me atendió me dijo que había sido una emergencia traumatológica, que debió ser atendida dentro de las 48 horas. No veinte días después, como me recomendó el imbécil que se creía que me estaba haciendo un favor de feriado.

Esa vez, tenía un bar que atender, que quedaba a cuadra y media de casa, y fui con muletas todos los días, bajando uno... dos... tres... cuatro... cinco... seis... siete... ocho... nueve escalones de la puerta del edificio, siempre con miedo a caerme y hacerme mierda en la vereda. en este momento se me viene a la memoria una noche, tarde, en que yo estaba en el pasillo de entrada del bar y salí a la calle, en muletas, porque un flaco se estaba afanando un vaso del bar, uno de los grandes, y se lo llevaba como un trofeo... ¡qué furia! salí sola, lo enfrenté, se lo saqué y me volví. 

Todo con un dolor sin tregua, porque mi rodilla estaba trabada, no solamente inflamada. Recuerdo el alivio que sentí con la pelidural (y eso que todavía no era madre).

¿Si tengo miedo a una segunda operación? No. La verdad es que la anestesia general produce unos sueños alucinantes, tiene un efecto fascinante. Más incluso que el sonido de las resonancias magnéticas, que para mí es como entrar a una nave espacial... Sí, sí, ¡me hago toda la película! Si no, ¿qué corno voy a hacer durante la media hora que dura el estudio?

De lo que tengo miedo es de la rehabilitación. La otra vez duró mucho. En esa época era más creyente y ofrecí a Dios el dolor, le pedí por mi familia y por el bar. Mi familia estuvo mejor... Y era un dolor insoportable, realmente insoportable y que parecía que no se iba a ir nunca. Lo que más me reventaba era que, encima de que no aguantaba, el tarado me decía: "No exageres, no puede ser para tanto". ¿Y qué MIERDA sabés vos, lo que me duele? Me lo decís justo a mí, que me banco lo que venga, que si me quejo es porque no doy más... Hasta que descubrieron que la cápsula se me había pegado, que el dolor era real, y que la rehabilitación no estaba sirviendo para nada. Vuelta a empezar: operación y rehabilitación.

Que no me haga la cabeza, me dice acá Celes.
Tiene que soltarlo, defiende Violeta.
Arriba, querida, hay gente que la pasa peor, y la víctima no te la compro, dice Agnes.
¿Y dónde está mi otro yo? Nina, en el fondo, está asustada... tanto, que ni habla.



¿Si voy a seguir entrenando? Este año ya no. No sé qué tengo todavía. El resultado de la resonancia está para el martes...  Pero después de que el médico me habló de los ligamentos, no pude pensar en otra cosa.
-Si son los cruzados la cagué, ¿no? -le pregunté.
-Todavía no sabemos nada. Y bueno... depende de qué vida deportiva quieras tener -y a mí me sonó a "dedicate al ajedrez".

Tengo un plan. "Stick at the plan"
Hacer reposo, usar la férula, usar las muletas. No decidir nada, esperar el diagnóstico y el tratamiento... ¿se puede no pensar? 

Se me agolpan los pensamientos:
"¿Para qué saltaste, Ju? Estaba entrenando, a cualquiera le puede pasar. Ya no sos una piba, ya no te cocinás en el primer hervor. ¿Y si entreno sin saltar? Dejate de joder, tenes mil cosas copadas para hacer... ¿Para qué arriesgarte así? Es que me gusta, qué le voy a hacer".

No sé. Siempre digo que hay que escuchar al cuerpo... Y la verdad, no quiero entrenar con miedo, de nuevo. Pero dejar el wushu por completo... ¿cómo se hace, después de 10 años? Ya sé que no soy un as, que me cuesta, que no tengo una facilidad natural, no voy a decir que soy horrible, no, no, pero me encanta aprender espada, dagas, sable, palo, manos vacías... infinito, maravilloso wushu.

Tengo otra vida ahora. Un trabajo donde puedo pedir licencia, pero también tengo una nena que me necesita.
Nacho está al pie del cañón, como la otra vez, pero me da bronca tener que joderlo para pedirle que me alcance cosas, que me ayude... Otra vez.
Mi mamá también está más grande.
Y siento el apoyo de todos ellos, de mi hermano que me llevo al hospital, de mis suegros que me estan ayudando con Mora, de mi mamá que me llevó a los médicos y a hacerme los estudios, de los amigos que estaban y que se contactaron conmigo... GRACIAS, gracias, gracias.

Que no sienta culpa por pedirles cosas, me dice un amigo, que yo estoy cuando me necesitan y que ahora ellos estan cuando los necesito yo.

Bueno, eso.
Los necesito.

Por momentos estoy muy triste. La mayor parte del tiempo, no. 
¡Tengo más tiempo para escribir! ¿ven? Capaz que termino mi novela pronto, que escribo el cuento que le prometí a Laura. Puedo hacer trabajo desde casa, darle mejor forma al laboratorio y las estadísticas de Angry Birds. Mi tesina de coaching va a salir mas linda, más completa... Y también preparar mejor el cumple de Mora. 

Todo va a estar bien. 
Porque así lo decido.

12 octubre 2012

Diccionario chileno-argentino

Para entender un poco mejor y manejarme en mi estancia en Chile:


Vista aérea del Aconcagua
gallo =  tipo
cabro, cabra = pibe, piba
metro = subte
cachai? = tendé?
RUT = DNI
carné = documento
sencillo = cambio
cancelar = pagar
mall ("mol") = shopping

transfer = combi
colectivo = auto donde se suben diferentes personas, que no se conocen, a lo largo de un trayecto
la micro = el micro



En fin... que intenté hablar castellano "neutro" y más o menos nos entendemos... Ahí me di cuenta la cantidad de modismos que usamos!! Y me llamó la atención, porque somos tan vecinos!
Digamos, existe el mismo tipo de diferencias en el lenguaje con México, pero lo veo más entendible, por la distancia...


21 septiembre 2012

La aventura del autodescubrimiento

Creo que toda la vida nos la pasamos autodescubriéndonos, conociéndonos más a fondo, tratando de cambiando y a veces cambiando nuestra manera de ser, para sentirnos más comod@s con nosotr@s mism@s.

Para mí, lo fundamental, fue empezar a perdonarme, a bajar esa vocecita exigente que me dice que es lo que "tengo" que hacer...
Y bueno, descubrí algunas cosas sobre mí:

#1   Cuando estoy muy triste, de esas tristezas existenciales, abismales y aparentemente insorteables... Lo mejor es ayudar a otra persona triste. Me funciona mucho.

#2   La mayor parte del tiempo me creo muy original, pero siempre descubro, en algún momento, que soy un cliché ambulante. Me decepciono un poco.. y luego me río con ganas!

#3   Pedir lo que necesito, agradecer lo que me dan y aceptar que hay cosas que no pueden darme, es la clave para no ilusionarme al pedo.

#4   Recíprocamente, ofrecer lo que puedo dar de corazón, sin esperar que necesariamente lo acepten, es la clave para no amargarme.

#5  Si estoy violentamente feliz (al estilo Bjork) no me pregunto por qué, simplemente me dejo llevar por ese estado y hago cosas, lo más creativas y desafiantes posibles, como proyectos o escribir algo.  

#6  Organizar las cosas del futuro, poner fechas de deadlines y hacer planes no lo es todo. Una vez hecho esto, vivir cada día intensamente, en el momento presente, me hace no perderme de nada. Aunque claro, hacer malabarismos con 27 pelotitas es difícil y a veces algunas se me caen el la cabeza.

Seguro, me olvido algo... quizás lo vaya completando con los días... o quizás no.

04 julio 2012

Primeras Jornadas Internacionales de Ciencia Ficción

Me invitaron a participar, en calidad de "escritora novel argentina" a las Primeras Jornadas internacionales de Ciencia Ficción. Y yo, de caradura, acepté!! :)  

Estoy muy contenta!! Me estoy animando de a poco a mostrar lo que escribo, y también, me animé este año a empezar algo largamente postergado: mi (¿primera?) novela.

    Más abajo figura la agenda (es decir el programa) de actividades.En verde, mi participación.

Primeras Jornadas Internacionales de Ciencia Ficción

Buenos Aires, 10 al 12 de julio de 2012 Organizan: Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires; Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Universidad Nacional de la Plata.
El Departamento de Letras de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires junto con las cátedras de Literatura Norteamericana del Departamento de Letras y de Literatura de los Estados Unidos del Departamento de Lenguas Modernas, ambas de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de la Plata, a partir de una iniciativa del Colectivo Internacional Middlebrow Culture, convocan a participar de las Primeras Jornadas Internacionales de Ciencia Ficción, que se realizarán en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires entre el 10 y el 12 de julio del año 2012.

Destinatarios.
Profesores, graduados, estudiantes e investigadores. Escritores, artistas y críticos relacionados con el género de la ciencia ficción. Aficionados y público en general.

Objetivos.
-Propiciar desde el ámbito académico la discusión, investigación y promoción de la enseñanza de las diferentes manifestaciones del género de la Ciencia Ficción.
-Promocionar el establecimiento de contactos entre investigadores y docentes que trabajan en el área; así como entre los productores y consumidores del género, impulsando el intercambio de lecturas, proyectos y experiencias con representantes de distintas disciplinas científicas y artísticas.
-Contribuir a la legitimación y jerarquización de los estudios del género.
-Actualizar las múltiples y diversas perspectivas teóricas desde las cuales aproximarse a la investigación acerca del género.
-Revisar aparatos teóricos y críticos en vigencia y abordar el análisis de textos del género.

Temario.
1-Aproximaciones y asedios a la Ciencia Ficción como constructo cultural desde la Teoría Literaria, las Literaturas Comparadas, la Antropología, la Sociología, la Filosofía, la Ecología, las Ciencias Exactas, las Ciencias Biológicas, Ciencias de la Religión, la Historia, la Lingüística.
2-Ciencia Ficción y géneros limítrofes: utopía, ucronía, fantasy, fantástico, gótico.
3-Ciencia Ficción, sus lenguajes, formatos y soportes: literatura, cine, televisión, comic, videojuegos, música y videos musicales, graffiti, fotografía, ilustración.
4-Ciencia Ficción, industria cultural y mercado editorial (revistas, editoriales, fanzines).
5-El fandom de la Ciencia Ficción.
6-Ciencia Ficción, realidad y virtualidad: Ciencia Ficción y ciencia, tecnología, futurología, guerra, y política.
7-Ciencia Ficción y Literaturas Comparadas, Estudios Culturales y Estudios Postcoloniales.
8-Ciencia Ficción: traducciones y trasposiciones.
9-Ciencia Ficción y diálogos con la literatura infantil, el humor y la parodia.
10-Ciencia Ficción argentina.
11-Subgéneros de la Ciencia Ficción: “hard”, “soft”, Cyberpunk, New Wave, post-apocalíptica, Space Opera.
12-Ciencia Ficción y otredad, género (Gender) y minorías.

Primeras Jornadas Internacionales de Ciencia Ficción

AGENDA
Martes 10 de julio
Facultad de Filosofía y Letras, UBA. Puán 470, Buenos Aires.
10:00. Acreditación.
Aula Ray Bradbury. Inauguración de las Jornadas.
11:00. Panel institucional de apertura: Palabras del Dr. Américo Cristófalo (UBA), la Dra. Cecilia Chiacchio (UNLP) y del Lic. Gabriel Matelo (UNLP)
11:30. Conferencia inaugural: Lic. Gabriel Matelo (UNLP).
Presenta: Armando Capalbo.
12:15. Audiovisual “En el universo, por las sendas estelares”.
12:30. Lunch de bienvenida
14:00 a 15:30.
Comisión 1, aula Ray Bradbury. Ciencia ficción argentina.
Modera: Gerardo Balverde.
Adrián Ferrero, UNLP. Traducción literaria, metaforización y contextos de producción: algunas claves de lectura de Kalpa imperial, de Angélica Gorodischer
Marcelo Díaz, UNRC. Cartografía del género en el campo literario cordobés actual: el caso de Cielos de Córdoba, de Federico Falco.
Gerardo Balverde, UNLP- Colegio Nacional. Mutaciones distópicas del espacio urbano en dos novelas argentinas. El aire, de Sergio Chejfec, y El oficinista, de Guillermo Saccomanno.
Rolando Maradey, UADER. Estética de resistencia y estética de represión: de Winston Smith a Juan Salvo.
Comisión 2, aula Philip K. Dick. Textualidades utópicas y ciencia ficción.
Moderan: Soledad Pereyra y Lucas Margarit.
Cecilia Luque, UNC. Belleza, diferencia y política: Ingredientes para una distopía.
Gabriela Sarasa, UNVM. ¿Antiutopías o visiones de futuro? Aproximaciones a Un mundo feliz, de Aldous Huxley.
Lucas Margarit, UBA. Los relatos utópicos y el inicio de la ciencia ficción.
Soledad Pereyra, UNLP. Género, antropogénesis y post-historia: una lectura filosófico-política de La mano izquierda de la oscuridad.
15:30 a 17:00.
Comisión 3, aula Ray Bradbury. Cultura popular y tecnología.
Moderan: Ernesto Pablo Molina Ahumada y Elina Montes.
Ernesto Pablo Molina Ahumada, UNC/ CONICET. Mito, videojuego y fracaso heroico en Mass Effect.
Daniel Carrara y Marcela Negro, UBA. Narrativas transmediáticas en las series de TV de ciencia ficción. El caso Doctor Who.
Elina Montes, UBA. Iron Man: tecnología y estética.
Juan Manuel Valitutti, UBA. Horizontes del robot: reflexiones en torno a un personaje paradigmático de la ciencia ficción.
Comisión 4, aula Philip K. Dick. Sueños fantacientíficos.
Moderan: Adriana Mastalli Sosa y Marcelo Lara.
Laura Valeria Cozzo, UBA. El primer viaje a la luna (y los subsiguientes).
Marcelo Lara, UBA. Incipiente imaginación científica para la neutralización de la acción.
Adriana Mastalli Sosa, Società Dante Alighieri-Comitato di Montevideo. 2003-3000: sueños de Mantegazza y Salgari.
Martín Felipe Castagnet, UNLP. Superhéroes y ciencia ficción en Watchmen, de Moore y Gibbons 
17:00. Coffee break.
Aula Ray Bradbury.
17:30. Sergio Gaut vel Hartman presenta “Microcienciaficción: Todo el universo en pocas palabras”. Lectura a cargo de Fabián César Casas.
Presenta: Martín Felipe Castagnet
18:00. Performance: Mad Crampy. “ZintoniZado No-ZintoniZado: conversaciones de la mente con la mente o cómo contactar con un cerebro extraterrestre y convertirse en escritor”.
Presenta: Mónica García.
18:30. Exposición plenaria. Diana Murad, Mónica García, Adriana Libonati y María Infante, UBA. Las pesadillas tecnológicas de H. R. Giger. Presenta: Martín Felipe Castagnet
19:00. Conferencia plenaria: Julián Pérez, Texas Tech University. Megafón y la contra-utopía.
Presenta: Armando Capalbo
19:30. Entrevista a Marcelo Cohen por Gabriela Comte.
Presenta: Armando Capalbo.
Miércoles 11 de julio
Facultad de Filosofía y Letras, UBA. Puán 470, Buenos Aires.
10:00 a 11:30.
Comisión 5, aula Richard Matheson. Ciencia ficción argentina.
Modera: Rodrigo Bastidas Pérez.
Rodrigo Bastidas Pérez, UBA. Configuración del topos en la trilogía futurista de Oliverio Coelho: corporalidad sin vértebra, articulación descoyuntada.
Marcelo Méndez, UBA. A toda máquina. Ciencia, ficción y muerte en La invención de Morel.
María Zeballos, UBA. No fue Beatriz Viterbo sino Eduarda Mansilla.
Florencia Sorrentino, UBA. Leer entre líneas.
Comisión 6, aula Harlan Ellison. Ray Bradbury, por siempre y para siempre.
Modera: Fernando Casales.
Fernando Casales, Instituto de Profesores "Artigas" (Uruguay). El discurso religioso de Ray Bradbury en El hombre ilustrado.
María Alma Morán, UNLP. El fuego de la abyección en Fahrenheit 451, de Ray Bradbury.
Fernando Bogado, UBA. Nostalgia tecnológica: mirada retrospectiva y humanismo en Ray Bradbury.
María Belén Kundt, UNSur. Literatura y memoria en textos de ciencia ficción: Fahrenheit 451 y 1984.
11:30 a 13:00.
Comisión 7, aula Richard Matheson. Intergénero e intercódigo.
Modera: Karina Bracamonte
Gustavo Quintero, UBA. Una voz única: la acusmática en Sans Soleil, de Chris Marker.
Fabián G. Mossello, UNVM. La ciencia ficción y los diálogos inter-genéricos: Ciencia Ficción y policial.
Daniel Baldó, UBA. El cavernícola en el Fantasy. Algunas aproximaciones literarias a la novela prehistórica.
Karina Bracamonte, UBA. Una odisea en el espacio para el centinela.
Comisión 8, aula Harlan Ellison. Ciencia ficción: precursores.
Modera: Roberto Sayar
Roberto Macfarlane, UBA. El libro de Alexandre y la ciencia-ficción.
Leonardo Gómez, Eliana Novoa, Vanesa Vieira y Enzo Castiglione, ISFDyT Nª 10, Tandil. Cuestiones de biotecnología en Un mundo feliz, de Huxley.
Florencia Briasco Lay, UBA. Un mundo feliz: familia y producción en serie.
Roberto Sayar, UBA. Ἥφαιστος κλυτοτέχνης: ¿Robots en el Olimpo?
13:00. Pausa.
13:30 a 15:00.
Comisión 9, aula Richard Matheson. Ciencia ficción estadounidense.
Moderan: Patricia Lozano y Gustavo Kofman.
Luciana Martínez, UNR/ CONICET. Lo siniestro y el lugar de sujeto: entropía, esquizofrenia y pérdida del principio de realidad en Martian Time-Slip, de Philip K. Dick.
Gustavo Kofman, UNC/ UNLaR, y Alejandra Portela, UNC. Variaciones de una tierra baldía: ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? y ‘Derechos humanos: una causa común’.
Patricia Lozano, UNLP. Un planeta llamado Shayol. Ciencia, crimen y castigo, según Cordwainer Smith.
Andrea Krikun, UNLP. Hacia una nueva pesadilla americana: ruptura y desencanto en “El constructo de Gernsback” y “Johnny Mnemonic”, de William Gibson.
Comisión 10, aula Harlan Ellison. Ficciones de la ciencia.
Moderan: María Julia Zaparart y Mariela Ferrari.
Mariela Ferrari, UBA. Nuestros (in)humanos paisajes ficcionales. Una exploración literaria en el género de la ficción científica: Solaris, de Lem.
Álvaro Miranda Buranelli, Academia Uruguaya de Letras, Centro de Estudios Interdisciplinarios. Proyección hacia el infinito de la mente.
María Julia Zaparart, UNLP. La ciencia ficción en La posibilidad de una isla, de Michel Houellebecq.
Gabriela González, ISFDyT Nª 10, Tandil, y Gabriela A. Llaneza, UNCPBA/ ISFDyT Nª 10, Tandil. Frankenstein: Genesis of the Mad-scientist.
Aula Theodore Sturgeon.
15:00. Panel plenario: Ciencia ficción, utopía y cine. Por Armando Capalbo, Héctor Kohen y Horacio Eduardo Ruíz, UBA.
15:45. Conferencia plenaria: Márgara Averbach, UBA. Ciencia ficción blanda, fantasía e historia: Ursula K. LeGuin y Lois McMasters Bujold. Presenta: Armando Capalbo
16:30. Panel plenario: Anticipaciones, ficciones y ensueños. Presenta: Patricia Lozano.
Daniel Del Percio, UCA/ UP. Fósiles del horror: ucronía, distopía y nazismo en The Iron Dream, de Norman Spinrad.
Leandro Arteaga, UNR. La amenaza que no es. Arnold, Bradbury, el cine.
17:30. Coffee break.
Aula Theodore Sturgeon.
18:00. Panel plenario. Hernán Martignone, UBA, presenta “Historieta argentina y ciencia ficción: La viñeta y las máquinas”. Intervienen Mauro Mantella, Matías Santellán y Salvador Sanz.
Presenta: Karina Bracamonte
19:00. Panel plenario. Sergio Gaut vel Hartman presenta “Las nuevas formas del fantástico y la ciencia ficción: escritores noveles argentinos”. Intervienen Claudia Cortalezzi, Juana I. Gallego, Francisco Costantini, Hernán Domínguez Nimo, Esteban Moscarda, Néstor Darío Figueiras. Presenta: Martín Felipe Castagnet.
AQUÍ ESTOY YOOO!!!
21:30. Cena de camaradería.
Jueves 12 de julio
Facultad de Filosofía y Letras, UBA. Puán 470, Buenos Aires.
10:00 a 11:30.
Comisión 11, aula Isaac Asimov. Ciencia ficción estadounidense.
Modera: Nancy Viejo
Rita González Hesaynes, UBA. La 'Pregunta Fundamental': grandes interrogantes filosóficos en The Hitchhiker's Guide to the Galaxy, de Douglas Adams, y en los relatos "The Last Question" y "The Last Answer", de Isaac Asimov.
Claudia Soledad Fernández Rodríguez y Javier Omar Costa Puglione, Instituto de Profesores “Artigas” (Uruguay). Flores para Algernon: lectura de una vida desde la ‘hermenéutica del sujeto’ y del alter ego tergiversado a partir de la (des)inteligencia.
César Marino, UBA. La cortapisa del nombre: abonando una alternativa al rótulo.
Nancy Viejo, UBA. Identidad terminal y entropía final en "Entropía", de Thomas Pynchon.
Comisión 12, aula Robert A. Heinlein. Imágenes y perspectivas de la ciencia ficción.
Modera: Roberto Sayar.
Samanta dell’Acqua y Juan Manuel Valitutti, UBA. Imago mundi en la ruta distópica.
Ángel Gustavo Dalmazzo, UNC. Ciencia ficción y tecnología: variaciones sobre el cuerpo y la identidad.
Roberto Sayar, UBA. "¿Qué hacemos nosotros? Simulamos...". El simulador-robot como alguien inquietantemente útil en Horacio Kalibang o los autómatas.
Luis Ángel Gonzo y Macarena Couso, UBA. La ciudad futura. Invención, maquinaria y simbolismo en La ciudad ausente.
Bryce Winter Maxey, UBA. La casa que atrapa. El fantástico en “Los cautivos de Longjumeau”, de Bloy, y en “La muerte y la brújula”, de Borges.
Aula Isaac Asimov.
11:30. Disertación plenaria. Homenaje a los artífices argentinos de la ciencia ficción. Por Armando Capalbo, Martín Felipe Castagnet, Carlos Abraham y Gabriel Matelo.
13:00. Pausa.
Aula Isaac Asimov.
14:00. Exposición plenaria. Susana Barbosa, USAL. Ficción tecnocientífica: una función demasiado humana. Presenta: Armando Capalbo
14:30. Entrevista a Horacio Banega por María Valdez. “La ciencia ficción sale a escena”.
15:00. Panel plenario. Cine argentino e iconografía de ciencia ficción. Por Ricardo Manetti y María Valdéz, UBA. Presenta: Gabriel Matelo.
16:00. Exposición plenaria. Emilio Bellón, UBA/UNR. El sonido de un trueno. Los viajes en el tiempo: una lectura desde el afiche cinematográfico. Presenta: María Valdéz
16:30. Disertación plenaria. Sergio Gaut vel Hartman. El sur también existe. Geografía de la ciencia ficción argentina. Presenta: Martín Felipe Castagnet
17:00. Coffee break.
Aula Isaac Asimov. Sesión plenaria de clausura.
17:30. Entrevista a Carlos Gardini por Patricia Lozano. Otros mundos, otras palabras.
18:30. Entrevista a Pablo Capanna por Patricia Lozano. En busca de Cordwainer Smith.
19:30. Acto de clausura de las Primeras Jornadas Internacionales de Ciencia Ficción.
Patricia Lozano, Armando Capalbo y Gabriel Matelo.