Si copias algo, citame!

02 abril 2012

Balance del año que pasó (del mío)

Bueno, como ya viene ser costumbre quiero escribir una síntesis del año que pasó (15 feb 2011 - 15 feb 2012), para hacer un balance... ya sé que va a dar positivo porque fue un año extraordinario, pero viene bien recordarlo con hechos.
Fue un año de muchos cambios, de mucha cosa nueva y también de continuidades que tuvieron que sostenerse a base de trabajo y garra. Pero sobre todo, de deseos cumplidos.

  • Creo que el verano de 2011 fue uno de los mejores de mi vida. Tuvimos unas vacaciones en la costa extraordinarias (15 días en Valeria del Mar, con el auto, incluso con una escapada a Mar del Plata a una convencion de tatuajes). Visité viejos amigos, estuve de fiesta, anduve de acá para allá con el auto... Si tengo que resumirlo en una palabra, este verano fue muy "Hyggelig".
  • Mi cumple,  fiesta de piratas, fue una de las mejores fiestas que hicimos en casa, con mucha concurrencia y muy divertida! También hicimos: "Hacete la película" fiesta temática de películas en Mayo y "Fiesta del comic" en Octubre. Iba a hacer la Fiesta de mi cumple como un GRAN evento... pero no. Después cuento.
  • En cuanto a la Facu, a full... hace poco terminé mi informe bianual y me di cuenta por qué terminé tan cansada y las vacaciones me parecieron cortas! Ademas de que ser JTP no es una tarea fácil, participé de encuentros docentes, un curso de emprendedorismo donde conocí gente muy copada, estuve todo el año con el proyecto de extensión (con las guías), y también en la parte de gestión, como representante de los auxiliares docentes. Y EL FABULOSO MÉXICO!! El viaje al congreso internacional de educacion en física en México DF marcó un antes y un después en mi vida. No sólo por el congreso, sino por animarme a viajar sola tan lejos... y conocer dos lugares que hacía mucho mucho quería conocer de las guías: Nuestra Cabaña (centro mundial) y el hotel Ticalli.
  • Hablando de las guías, por un lado pienso que no hice mucho... pero en realidad no fue así. El proyecto de extensión "Conocernos para ser libres" consumió mucho de mi tiempo y esfuerzo. Y el 21 y 22 de mayo organizamos el Curso de coordinación de campamentos II, junto a Maky y las instructoras. Un campamento que, por un lado, para mí fue el primero que viví de principio a fin desde que nació Mora, y por otro lado, una experiencia salvaje y renovadora: recorrimos 70km en dos días de campamento volante! También participe junto a Marcelita en el vivencial de guidismo, en la sesión planeamiento. Y por último hice un curso medio de "élite": curso de Gestión y gerenciamiento el 28 y 29 de Octubre. Pero, por ejemplo, no me dieron ganas de participar en el gran campamento zonal de todas las ramas. Sólo fui de visita con Zorra, en bicicleta.
  • De Wushu sólo hice la forma de dagas, y estuve con ella toooodo el año. La verdad, es bastante compleja (al menos para mí), pero es algo que tenía ganas de hacer desde que comencé a entrenar, allá por el 2003. La terminé, pero la tengo que emprolijar... lamentablemente, en enero me hice un desgarro en el músculo posterior de la pierna, y todavía me estoy recuperando.
  • En lo que es Coaching, el año fue muy distinto del anterior, ya que más que clases, fueron conversacinones. Por un lado me resultó más pesado... y por otro lado, al incorporar la mirada coach a mi vida, me sentí muy poderosa para cambiar cosas!!! Ya veremos qué pasa con Jane Poppins Coaching  ;)
  • Qué más... qué mas... ah, sí!! mi tatoo del brazo derecho!!! Que comenzamos en Abril, y luego de 7 sesiones el año pasado y finalmente una en febrero de este año, lo terminamos!!
  • Y para concluir esta densa entrada: a nivel relaciones personales, fue un año complejo... Con Nacho tuvimos altibajos, pero aprendimos a conversar. Fuimos a ver a Ozzy, hicimos un viaje solos a Colonia, y yo sentí que a través de la distancia en el viaje a México, me reencontraba con él.
En fin, me contó terminar esta "evaluación". La necesitaba, estoy segura que le releeré varias veces... y quizás la complete, incluso. Pero creo que lo básico está.

14 febrero 2012

Etapas del enamoramiento

Feliz San Valientín! Como dice una conocida mía, el amor es para l@s valientes!
 
Creo que tod@s conocemos las etapas de una borrachera... bueno, aquí les escribí las etapas del enamoramiento!!!

ETAPA 1: Miradas que se cruzan, sonrisa y sonrojos

ETAPA 2: Primera aproximación por pregunta pelotuda:
  2.1 "¿tenes hora?"
  2.2 "¿siempre venis por aca? Nunca te vi"
  2.3 "¿te gusta tal grupo?" (la persona en cuestion tiene una remera del grupo)

ETAPA 3: Segunda aproximación: "galgos". Exaltación de virtudes propias y ajenas, casi siempre inexistentes.

ETAPA 4: Cantos alegóricos y bailes regionales:
4.1.- Fuera inhibiciones.
4.2.- Bailemos a morir.
4.3.- Recordamos "esa" canción

ETAPA 5: La demostración de la verdadera situación entre los sujetos:
5.1.- "Siempre me gustaste"
5.2.- "En realidad me quiero ir a la cama con vos".

ETAPA 6: Aumento de la temperatura y el acoso sexual, dos opciones:
6.1.- Cachetazo, y saltar de nuevo al punto 3
6.2.- "Vamonos ya, o no lo hago"

ETAPA 7: Revelación de la verdadera personalidad, "después de":
7.1.- El/la depresiv@, que no puede olvidar a su ex.
7.2.- El/la chamuller@ profesional: "siento que me enamoré en serio" o "nunca me sentí así con nadie".
7.3.- El simpatías o mil chistes / la simpática que te habla de futbol y motos.
7.4.- El superdotado / la ninfómana ocult@.
7.5.- El/la romantic@ insoportable.

ETAPA 8: Degradación del orgullo:
8.1.- "¿Lo/la llamo otra vez?"
8.2.- Mensajes via SMS; FB; twitter y redes sociales que nadie mas que vos conoce.

ETAPA 9: La depresión:
9.1.- "No me vuelvo a enganchar con nadie"
9.2.- "Los tipos/ las minas son tod@s iguales"
9.3.- "Qué caliente que estoy, ¿que mierda hago esta noche?"
9.4.- “Estoy bien, ya RE fue”.

ETAPA 10: Transmisión de la culpabilidad:
10.1.- “Es que estabamos borrachos/fumados”.
10.2.- “El boliche ese es muy oscuro”.
10.3.- “A mi el cuarteto me puede”.

ETAPA 11: Repentina recuperación de la fe en el amor:
11.1.- SMS: "como estas?"
11.2.- Llamado a la 1 AM: "no puedo dejar de pensar en vos"
11.3.- “Ya está, estoy del orto”.

ETAPA 12: Miedo:


12.1.- Negación de todo tipo de historia y/o vínculo
12.2.- "¿Yo con ese/a? ¡Nada que ver!"
12.3.- "No, tiene pareja"

ETAPA 13: Pánico:
13.1.- "Es que me hace acordar a mi ex..."
13.2.- "¿Presentarme a tu familia? Eemm.. siii... dale..."

ETAPA 14: Felicidad absoluta y momentánea:
14.1.- Romanticismo cursi en forma de poemas, canciones, tarjetas y grageas
14.1.- Paseos, recitales, salidas a comer

ETAPA 15: Acostumbramiento
15.1.- "Tiene sus cosas, pero igual lo/a re quiero, eh?"
15.2.- "Ya no salimos tanto, pero mejor, estoy cansad@"

ETAPA 16: Desencanto:
16.1.- "¿Que te acompañe a hacer qué? ver a Arjona/ pescar? Naaaahhh..."
16.2.- "Al final el/la unic@ que aporta a esta pareja soy yo"
16.3.- "El/la novi@ de fulan@ le hace tal cosa, y vos ni siquiera..."

ETAPA 17: Recuento de los daños:
17.1.- “Creo que al final estaria mejor sol@”.
17.2.- “¿Est@ hdp me está jodiendo/engañando/piensa que soy estúpid@?"

ETAPA 18: Compromisos posteriores:
18.1.- “No me enamoro más, ya está”.

ETAPA 19: Nuevos Compromisos:
19.1.- “¡Hola! ¿Cuándo? ¿Mañana? A las 21 horas. ¿Dónde?”.

(Nota: Exclui casamiento y demas, porque es muuuuuucho mas complejo!!! Enjoy it! by Chinchiya)

27 enero 2012

Validar

Lo escribí en diciembre... pero ando medio fiaca para actualizar el blog. No es un concepto que haya inventado yo, pero es mi interpretación de la palabra "validar".
En fin, ahi va!

VALIDAR

Validar lo que el otro, la otra, es.
Validar lo que ama, lo que odia, lo que sufre y lo que goza.
Validar lo que hace.
Validar al otro como un legítimo otro, donde esa “otredad” no es siquiera comprensible para mí.
Validar no es aprobar, no es entender, no es tolerar. No es aprobar al otro según mis estándares, no es entender al otro según mi propia mirada, no es tolerar, haciendo un esfuerzo por aguantar al otro.
Validar lo que para mí son defectos y virtudes, ya que lo son según mi propio “estar siendo”, y no el del otro. Quizás sus virtudes para él o ella sean imperceptibles, no lo sé. Quizás esté orgulloso u orgullosa de lo que yo considero sus defectos…

Validar es aceptar, ver al otro como un legítimo, misterioso e inalcanzable OTRO, OTRA. Legitimar.

Validarme, tal cual soy.
Validar lo que amo, lo que odio, lo que sufro y lo que gozo.
Validar lo que hago, lo que pienso, lo que siento, porque me pertenece y es legítimamente mío.
Validar y valorar mis autoproclamadas virtudes.
Validar mis esfuerzos por cambiar lo que considero mis defectos. Ya que “somos” en la medida de lo que queremos cambiar lo que somos.
Validar mi cuerpo. La genética me dio gran parte, que no puedo cambiar. Lo demás, está en permanente construcción y destrucción.

Validar las relaciones.
Validar lo que el otro, la otra, puede y quiere darme, más allá de lo que yo pida o necesite.
Validar lo que yo necesito de ese otro, de esa otra. Validarme para hacer los pedidos que crea necesarios, los compromisos que pueda acordar, sin exigir.
Validar el vínculo que se genera con la otra persona, ya sea este vínculo profundo o superficial,  pues todo es temporal y puede cambiar de un momento a otro, de una época a otra.
Validar el tiempo que hemos pasado juntos, el tiempo en que estamos y el tiempo que vendrá, como posibilidad de disfrutarlo también.
Validar el intercambio de opiniones, y de ideas, la posibilidad de hacer proyectos y también de perder el tiempo, y de disfrutar de hacer algo juntos.
Validar las demostraciones de cariño y de enojo, de miedo, de deseo, de alegría y de tristeza; las emociones que surgen en este espacio en común.

            Validar para encontrar PAZ.


31 octubre 2011

Fiesta del Comic

La primavera por fin ya está aquí, desperezándose a través de las hojitas nuevas de los árboles,  y cantando con los pájaros... Me brotan por todos los poros esporas de alegría, que vaya a saber dónde germinarán.
Es así que decidí hacer una fiesta, no en septiembre que todavía hace frío y llueve mucho sino en Octubre... y así fue:
LA FIESTA DEL COMIC
en la maisson de ChyN 
el sábado 22 de Octubre

REFLEXIONES POST-FIESTA: (esto pensaba mientras barríamos, lavábamos y etc)
* No tengo tanta resaca como esperaba... solo espero que después no me pegue el mazazo.  (Sí, así fue, luego de las 14hs... y hasta el lunes!!)

* Me gusta ser un animé
* Normalmente a mis fiestas vienen guías y scouts, gente de wushu, algunos ex-compañeros de la facu, otros compañeros de trabajo en la facu, gente de coaching, gente que conocí por internet... esta vuelta inauguramos nueva categoría: ex-alumnos.
* El alcohol saca lo mejor y lo peor de mí (que vienen a ser la misma cosa): no voy a pedir disculpas por eso. En las fotos verán a lo que me refiero
* Sí les pido que me disculpen a los fumadores, que se cagaron de frio toda la noche... pero no saben lo jodido que es limpiar el piso con mezcla de alcohol y ceniza. Y vomitivo también.
* Aguante la gente que se super copa y se disfraza para venir a las fiestas!!!
* Demonios... hay que ir a votar. Y para eso hay que salir a la LUZ. OUCH!
* Qué rico es el tequila. Y el que traje de México, especialmente... fuerte!
* Me encantan los amigos que ya saben cómo manejarse en la casa: se hacen los tragos ellos solos, buscan el hielo en el baño... todas esas cosas que me permiten a mi seguir bailando.
* El Roswel (alias trago verde) nunca falla.
* hacer tragos con limon y naranja, teniendo el dedo lastimado, no es recomendable. DOBLE AUCH!


* El wushu hace que, aunque esté sumamente borracha, no me haya caído ni una vez!!! (Y haciendo bailes contorsionantes y extraños)

* Sensaciones encontradas después de cada fiesta: esta resaca y este mareo valen la pena???? Y me contesta la alegría que brota por todo mi ser: SEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEE!!!!

Y estas fueron las indicaciones para la fiesta:
* La fiesta es temática del comic, manga, animé e historieta.
* Avisen a quien quieran, vengan con quienes quieran (hasta pueden venir con su espos@!!). Algunas direcciones de e-mail me rebotan o bien no las tengo. Gente de wushu, de la facu, de las guías, de planta, de coaching, de las listas de correo y facebook, plis avisen!!
* Pueden traer comida (papitas, palitos, maní, o torta aunque nadie cumple años)
* Pueden traer bebida (gaseosas, fernet, gancia, licores, agüita mineral, speed, etc). POR FAVOR no traigan cerveza, que tenemos 345.678 envases en casa y de eso nos encargamos nosotros.
* Pueden traer otras cosas que no pondré en ninguna lista.
* Habrá juegos, no es obligatorio participar. Vale reírse de los que sí participen.
* Tampoco es obligatorio disfrazarse, pero se considera un buen detalle ya que hay que prepararlo con antelación y los anfitriones nos sentiremos honrados y lo consideraremos muy buena onda!! (manipulando y trabajando la moral, se llama esta parte)

 Habrá Tequila especialmente traído desde México para la fiesta, y Pisco peruano, todo con moderación por supuesto!!!




08 octubre 2011

carpe diem - momento mori - amor fati

A veces me quedo surfeando en la web por horas... webeando, bah. Y saltando de ola en ola, me encuentro con cosas por demás interesantes. Estaba buscando tatuajes (ya ni recuerdo para qué... o quizás eran wallpapers?) y vi uno que me llamó la atención. Era un tatuaje como el de la película Memento: un tatuaje en el pecho hecho al revés, que se ve en el espejo, como para que su dueño lo pueda leer. Buscando el significado de las frases, que estaban en latín, me dije: WAW! aquí hay algo para escribir.

Carpe diem - Amor fati - Memento mori


Carpe diem: "Aprovecha el día". Los de mi generación recordamos la famosa escena de la película "La sociedad de los poetas muertos", donde el maestro de literatura les susurra a los alumnos esta frase, mientras ven fotos de promociones de años que pasaron ya hace mucho tiempo.
Una invitación a aprovechar el tiempo, a disfrutar del tiempo que estamos viviendo, a ESTAR PRESENTES, sin preocuparnos por las cosas que vendrán ni por las que ya pasaron...

Amor fati: "Amar el destino". No en el sentido de que el destino está escrito, creo yo, sino en el sentido de aceptar lo que la vida nos da. Que lo que viene, no es que vino "por algo", sino que soy yo la que tiene que encontrarle el significado, el aprendizaje o la ventaja a eso que vino a mi vida. Y una vez que lo veo, estar agradecida por eso.
Me considero una persona muy AGRADECIDA. Me siento afortunada por todo lo que tengo y puedo hacer. A veces, por ejemplo cuando me duelen las piernas, agradezco por tener piernas, por poder correr, saltar, estirarme... Cuando tengo migrañas, me pregunto qué me están diciendo: "frená un cachito, andá a dormir"?

Memento mori: "Recuerda que vas a morir". Esto pone, muchas veces, las cosas en PERSPECTIVA. Si estuviera por morir, ¿haría esto hoy? ¿Hay algo que tengo ganas de hacer y siempre postergo? Si bien mis planes son a varios años, o por lo menos veo qué quiero lograr en el año, también por otro lado vivo como si no me quedara mucho tiempo de vida. Porque si hay algo que valga la pena hacer... lo hago ahora! Por supuesto, postergo cosas, que son las que no me da el tiempo físico para concretar, pero siempre priorizando aquellas que me son imprescindibles, las que me dan placer...

Como siempre digo: esto es para mí, quizás a otro no le sirva porque ve la vida de manera diferente. Por cierto, la imagen de la cinta de Möbius con las frases, la compuse yo ;)

Por cierto, ¿nacerá otro tatuaje?

 

07 octubre 2011

Tenochtitlán y Teotihuacán II

Tenochtitlán, Ciudad de México DF. Una ciudad inmensa, inabarcable para mí, que da ganas de más, que te deja pasmada con su riqueza y 
su diversidad.

Teotihuacán, la ciudad de los dioses, con sus misterios, sus soberbias pirámides y sus infinitos vendedores!

Contrastes... 

¿Qué significó este viaje para mí?
Fue un DESPERTAR. Uno de tantos, pero uno grosso. El despertar del "sí puedo", de la imaginación, de la resolución, de la visión de las infinitas posibilidades como cosas tangibles y reales.

Sí puedo viajar y conocer lugares y gente y aprender y manejarme... y en casa no se cae el mundo.
La imaginación se me despertó al pensar que este es el primero de muchos viajes más...
y la resolución, la decisión de ir al encuentro de Praga en 2013, con mi familia.
Las infinitas posibilidades que pude ver:
* en investigación en educación en ciencias
* en el conocimiento de otras culturas y costumbres, algunas tan distintas a las mías
* en las oportunidades a nivel mundial en las guías, que pueden fluir en proyectos locales
* en la posibilidad que SOY, como generadora de proyectos, convenios, negocios, empresas...
En definitiva, que cuando llegué, super flasheada, me tuve que sumergir en la vorágine de la vida universitaria, ya que arrancaba el cuatrimestre... y sigo en ese tren, porque al día de hoy ya estoy incluida en dos proyectos de extensión para el 2012 (en uno de ellos están inlcuídas las guías), presenté otro para pedido de un subsidio de equipamiento, y lo más importante de todo: ¡Estoy CREANDO Jane Poppins! Con vistas a certificar como coach ontológico, pero, sobre todo, a EMPRENDER un proyecto propio.

Y revalorizar y resignificar aquello que estaba perdiendo (mis micronutrientes, diría un amigo), mi plataforma para pegar este salto. Que no es poco.

Aunque parezca contradictorio: Enraizar para luego poder volar.




25 septiembre 2011

Tenochtitlán y Teotihuacán


Hace ya un mes que volví de México... y recién me siento a escribir un reseña del viaje. Será que pasaron tantas cosas antes y desde el viaje que necesitaba tiempo para verlas en perspectiva.

Antes del viaje, casi lo saboteo. "No puedo, es caro, no me dan la plata de Universidad, voy sola, es muy lejos, no tengo pasaporte, no tengo tarjeta de crédito...". En fin, que por momentos me decidía (y hacía el trámite del pasaporte) y por momentos dejaba el tema de lado (y no pensaba ni en qué valija llevar). Hasta que llegó la fecha, digamos, crítica: si un mes antes no sacaba los pasajes, no iba a conseguir avión, y si no iniciaba toda la burocracia, tampoco me iban a dar un centavo.
Y cuando me decidí, todo fue rodando cuesta abajo. Pero bien, es decir, imparable, con una cantidad de movimiento in crescendo.

El viaje comenzó un poco fuera de control, ya que el avión tuvo que ahcer escala por problemas técnicos en Lima. Luego del susto, tan malo no fue: hotel 5 estrellas y conocí un poco del centro de Lima!

Ya en México, me había perdido 2 días del congreso al que había ido: el ICPE2011. Pero bueno, la primera charla que escuché estuvo muy buena y luego partimos en excursión a las pirámides (foto de arriba). Allí me integré al grupo y por suerte conocí un montón de gente copada, en este día que fue muy descontracturado.
 


Me había perdido el día de mi charla, pero me la reprogramaron para el jueves, así que no hubo problema. Ese día fue muy intenso, y el viernes terminó todo. 


Ahí me mudé al centro, al hotel de las guías: Ticalli. Fue como irme a casa de una amiga, llegar a un lugar conocido. Ticalli está en pleno centro, así que recorrí un poco y saqué fotos. 


El sábado me fui a Cuernavaca, a conocer Nuestra Cabaña. Fue una experiencia maravillosa, conocí guías de varios países y pude observar el comienzo de las actividades de las chicas... muy parecido a lo que hacemos nosotras, en nuestras comunidades, una formación general, y luego a dividirse por ramas, a trabajar. Luego me fui al centro de Cuernavaca a almorzar y conocer un poco, y volver temprano al DF.


Y el domingo, fui al museo de Antropología. Estuve 5 horas allí! y algunas salas las pasé de largo... Aca va una foto, un poco desenfocada, lamentablemente, de la Piedra del Sol:




Y... ¿qué significó este viaje para mí? Va la próxima.