Si copias algo, citame!

21 abril 2008

La extraña física de las películas (Parte 1)

Hoy me propongo comenzar un ciclo de reflexión sobre esas verdades aceptadas de la física en las películas. Esos errores argumentales que hacen que, para mí como espectadora, algunas historias pierdan credibilidad... e incluso me saquen de clima!

Primera parte: la física del espacio vacío


Los errores más comunes que se ven en las películas son, por orden de mayor aparición:

1) La propagación del sonido en el vacío. Las naves pasan zumbando, las explosiones hacen
kabum. Entiendo que esto es un efecto dramático y lo podemos pasar por alto...
2) Cuando una nave se queda sin propulsión, comienza a girar a la deriva. Contradiciendo la primera ley de Newton, que dice que si un cuerpo no tiene fuerzas externas que modifiquen su estado de movimiento, permanecerá en dicho estado. Es decir: si una nave se queda sin combustible, debería seguir exactamente la misma trayectoria con la que venía hasta ese momento.

3) Hay gravedad en todas las naves, sin importar cuán chiquitas sean. Suponiendo que haya una tecnología desarrollada que genere gravedad comparada a la de la Tierra... ¿le pondrías ese generador a un caza de combate, por ejemplo?
4) Cuando se cierra un ambiente que estaba al vacío y se lo llena de aire, las cosas caen como si repentinamente apareciera la gravedad. Esto es una de las cosas más ridículas que vi. Como si el aire generara gravedad!!!

Existen otros errores que son más específicos de cada película, y que quizás yo, por deformación profesional, no puedo dejar de ver.

Un pensamiento para terminar este primer capítulo: tantos millones de dólares en efectos especiales, ¿y no hay un par de pesos para un asesor científico? ¿ah?

5 comentarios:

Galateia dijo...

A mi me pasa algo parecido cuando por ejemplo veo que buscan la vena para inyectar insulina, o no ligan para sacar sangre o hacen traqueotomias por poco en el esternón y así millones de cosas ajja

Chinchiya dijo...

sí, y ni te cuento con los partos!!

Anónimo dijo...

Muchas cosas de estas peliculas uno las ignora, es como tu dijiste, por tu profesion tu no las puedes tolerar (a que te dedicas?) Pero tienes toda la razon en que se podrían pagar un asesor, eso podria hacer mejores historias. Pero tal vez haya cosas que deban ignorarse, porque no me puedo imaginar una batalla espacial en un silencio absoluto

Legna dijo...

¿y no hay un par de pesos para un asesor científico?

Mas que un par de pesos, lo que hace falta es un poco de seso. Pero en este mundo eso no abunda.

Un saludo.

Chinchiya dijo...

Una batalla espacial en silencio para mí sería una delicia, algo majestuoso! jajaja... fuera de broma, lo que pasa es que soy ingeniera y me dedico (por ahora) a enseñar física!