Si copias algo, citame!

08 junio 2008

La extraña física de las películas (Parte 2)

Seguimos con los errores agumentales que se ven en los cines, y esta vez le toca a la electrónica. Como ingeniera no puedo dejar de notar estos detalles, y seguramente a más de uno no se le pasarán: cualquier operador de radio, técnico electrónico y aficionado puede observarlos y darse cuenta de que algo no anda bien...

Segunda parte: la particular electrónica de las películas

La electrónica es una particular rama de la ingeniería. Omnipresente en nuestras vidas, cualquier película que transcurra en una época más o menos actual no podrá prescindir de todo tipo de aparatos electrónicos. Y he aquí donde encontramos los errores más groseros:

1) Los sistemas de comunicación
El protagonista habla por handy con su jefe, acaloradamente. El jefe arranca con una perorata insoportable por radio, y en la mitad, nuestro héroe le corta y... ERROR! si hablás por handy y le cortás para hablar los dos, ninguno de los dos puede escuchar al otro. Por ende, el handy te obliga a ser cortés y esperar a que el otro termine con su discursito! (visto en "Duro de matar")

2) El diagnóstico de aparatos electrónicos
El protagonista le cuenta a su compañero: "...entonces le hice un par de pruebas al chip y descubrí que estaba codificado, pero ya rompí el código". JUAAAAA... para descubrir lo que hace un integrado tendría que estar horas trabajando con un osciloscopio y un genereador de señales... y eso si fuera realmente un experto!!! (visto en una serie de superhéroes)

3)
La reparación de aparatos electrónicos
El protagonista toma el soldador y "repara" lo que estaba roto del aparato. Así, sin estaño, sin desoldar lo queestaba quemado, sin repuestos... (visto en "LOST")
Convengamos además que la época de las válvulas ya pasó, donde uno simplemente se fijaba cuál era la que no estaba encendida y cambiaba esa...

4) Las sobrecargas de corriente
Este es el más común. Conectan un aparato (o lo encienden luego de repararlo) y éste explota, sea computadora, electrodoméstico, panel de control de una nave... HEY!!! y los fusibles??? a qué ingeniero despistado se le olvidaría poner fusibles en una nave que atraviesa la galaxia???


En fin... ya soy, como decía Dolina, un desmitificador de leyendas... Y A MUCHA HONRA! Que la fantasía y la ciencia ficción truchas son lo peor que hay.

1 comentario:

Lord Andrew Gladstone dijo...

No olvidemos las pelis de superheroes donde uno muy fuerte agarra a un tipo normal y de un golpe lo hace derribar una pared de ladrillos!!!! Y para completar, el tipo se levanta medio atontado pero sin huesos rotos, sin esguince, torceduras o un misero raspon! Estos yanquis han vivido demasiado en casas de madera y paredes de carton.