Si copias algo, citame!

16 marzo 2009

el kippel y la entropía

Estuve releyendo (no llevo el número de veces entre completas e incompletas, pero ¿será por quinta vez?) "¿sueñan los androides con ovejas eléctricas?" de Phillip K. Dick.
Eso, sumado a que hace un mes que me mudé, hizo que me pusiera a pensar sobre un concepto que está muy bien tratado en el libro: el kippel.
El kippel es aquello que se acumula cuando un lugar está sin mantenimiento o deshabitado, destruído... es el polvillo y los envases vacíos, los papeles desparramados, la mugre y el desorden. El kippel, si lo dejas a su albedrío, crece. Es decir, no hay que hacer nada para que se reproduzca o tome más lugares a su cargo: él solito se expande a menos que lo mantengas a raya. Y por más que no tengas mucho kippel en tu casa, seguramente para dejarla limpia y en orden, generaste kippel en otro lado.
Un concepto que coincide enteramente con la entropía. La entropía es la medida de la transferencia de Calor entre dos focos, en relacion a la Temperatura. Más o menos. ¿Y qué tiene que ver esto? Bueno, que la temperatura es una medida de la agitación térmica de las moléculas... y en definitiva la entropía, que siempre aumenta, es una medida del desorden interno de las moléculas. ¡Igual que el kippel!
Después chusmeando en la Wiki encontré que el término Entropía se aplica a muchas más áreas que la física, como era previsible... ya que este concepto es muy útil para describir al mundo. Podríamos hablar de la entropía de un cuarto, así como del kippel acumulado en él.
Y hablando de eso, me voy a ordenar, que en casa con el tema de la mudanza la lucha contra el kippel está más que encarnizada...

3 comentarios:

Max dijo...

jajajaj
se... yo se de kippel, mi cuarto es una zona de destruccion constante

besos Ag!!

David dijo...

Pero no limpies mucho, que si no luego no te queda tiempo para escribir.

Anónimo dijo...

Que buen concepto, kippel y entropía, vos siempre avivando giles!

Guenisimo para pensar un rato...