Si copias algo, citame!

22 junio 2009

Gedankenversuch

Estoy segura de que en algunos años no recordaré este concepto sobre el que voy a escribir ahora. Es que soy tan despistada! Y es por eso que trato de tenerlo "cerca" por si se presenta una ocasión de usarlo... como ahora, que escribí un cuento con este tema para Forjadores.

Gedankenversuch, Gedanken Versuch o Gedanken Experiment es una experiencia en la mente, una experiencia de un fenómeno físico que no sería comprobable mediante la experimentación "real", al menos inicialmente.
Esta idea se le ocurrió a Albert Einstein, allá por los comienzos del siglo XX, para explicar fenómenos referentes a la luz, y pensar su Teoría Especial de la Relatividad. Esta teoría consta de dos postulados básicos, sustentados por las transformaciones de Lorentz:
  • Las leyes de la física son las mismas para todos los sistemas de referencia inerciales.
  • La velocidad de la luz es una ley física y, por tanto, en el vacío es la misma para todos los sistemas de referencia inerciales.
Solamente aclararé que un sistema de referencia es el lugar desde donde me paro a mirar un fenómeno, y que si este lugar es "inercial" significa que no estoy acelerando, es decir, que no hay ninguna fuerza resultante actuando sobre mí (o sobre ese hipotético lugar). Y basta de términos físicos, que no era la idea!

La cuestión es que a este buen señor se le ocurrió pensar qué pasaría si él viajara en un tren con una velocidad cercana a la de la luz. Y para eso, imaginó que, estando él en el tren, observara caer dos relámpagos en los extremos del tren, uno adelante y uno atrás. ¿Cómo los vería él? ¿Cómo los vería el hombre que está parado en el andén?



La respuesta es extraña para nuestro pensamiento: si los eventos son simultáneos dentro del tren, no lo son en el andén y viceversa. ¿Como es posible que dos eventos sean, a la vez, simultáneos y no simultáneos? Bueno, la explicación es que si me muevo a una velocidad cercana a la de la luz, mi tiempo pasa más lento que para una persona que quedó, digamos "parada en el andén". Y hay otra consecuencia aún más extraña, si esto es posible: que los espacios que voy recorriendo se contraen!! esto es una locura!!

¿Y quieren saber lo más maravilloso de todo? Que el capo de Einstein pudo comprobar su teoría unos años más tarde... con una experimentación real! En 1919 se produjo un eclipse total de sol, y Einstein predijo que las estrellas que se vieran en el cielo cercanas al sol, estarían "corridas" en tantos grados de su posición original, debido a las consecuencias de su teoría. ¡Y pudieron medirse esos corrimientos!

Más info en:

http://www.geocities.com/athens/academy/3926/relatividad/tiempo.htm

http://personal.telefonica.terra.es/web/auladefilosofia/notasalpie/einstein.htm


http://www.pijamasurf.com/2009/05/eclipse-mayo-29-1919-curvas-de-luz-prueban-la-relatividad-de-einstein/

5 comentarios:

Jorge A. Von Jorschehagen dijo...

¡Hola Chinchiya!. Soy Jorge, de forjadores. Esta muy interesante tu artículo. Te olvidaste del tema del peso. Según la teoria de la relatividad extendida de Einstein, a medida que te acercas a la velocidad de la luz tu tiempo se enlentece, tus medidas se acortan y tu masa aumenta. Como la masa "deforma" el espacio tridimencional eso aumenta tu potencial gravitatorio, por lo que un cuerpo que llegase a la velocidad de la luz pareceria quieto y muy pequeño en nuestro universo, además de extraordinariamente pesado. Si fuera a llegar a la velocidad de la luz, simplemente romperia la trama espaciotemporal de este universo tridimensional y para nosotros dejaría de existir. Solo es un comentario. Muy buen artículo Chinchiya. Te envio mis mas afectuosos saludos.

Chinchiya dijo...

Sí, me olvidé del tema de la masa!!

David dijo...

De hecho, aunque no se haya podido experimentar de forma empírica todo lo que dijo Einstein, sus teorías han servido para enunciar muchas otras de hoy en día, algunas de las cuales han pasado a ser ley, gracias a él.

martinjaramillo dijo...

La famosa observación del eclipse y de la estrella visible al lado y que debía estar en ese instante detrás del sol, no es la prueba reina de que la masa curva el espacio, sino que, en parte, es una simple prueba más de la refracción de la luz al traspasar las diferentes capas de la atmosfera solar, y en parte, es también la prueba de que la luz, también es atraída por la gravedad, porque la luz, aunque no posea masa, si posee una equivalencia en masa proporcional a su energía. Pero, de eso, no se tenía claridad antes de Einstein y su genial fórmula: E=mc2.
Este hecho histórico de la observación de la estrella durante el eclipse es el típico caso del estudio de un hecho real, pero mal interpretado. El fenómeno se podía interpretar de las dos formas: o como evidencia de la curvatura del espacio o como el resultado combinado de: la interacción gravedad-luz de un lado y la refracción de la luz del otro lado. ¿Nunca nadie ha explicado satisfactoriamente, porque en ese caso del eclipse, no es válida ó no opera, la teoría de la refracción?
Pero las conveniencias históricas de ese momento favorecían la tendencia por la primera interpretación. Era más importante tener al genio, y al padre de la bomba atómica, al lado de los aliados.
Es lógico de que a veces los intereses políticos, económicos, religiosos o de cualquier otra índole presionen a los científicos, lo que no es lógico es continuar indefinidamente defendiendo: leyes, paradigmas, personajes, cultos, entre otros, y especialmente cuando ya pasó la angustia del momento.
¡¡ El genio me sabrá perdonar.!!! El mismo lo dijo: Masa y energía son dos presentaciones de la misma cosa.
La gravedad interactúa con las fuerzas electromagnéticas, porque estas tienen su equivalencia en masa y en proporción a su energía. Y esa interacción será la base para unificar muy pronto la teoría cuántica con teoría de la gravedad de Newton debidamente actualizada y corregida con los aportes acertados de Einstein y su teoría de la relatividad, la cual será un buen complemento para la teoría de la gravedad de Newton, pero un mal remplazo. Y así dejaríamos de lado la errónea idea de que la gravedad es una ilusión o que es una fuerza imaginaria o que es un efecto del peralte del espacio plano deformado por la masa. Para que exista el efecto peralte en la trayectoria de un móvil tiene que existir la gravedad, para que la masa deforme o curve algo como el espacio tiene que haber una fuerza como el peso de esa masa y el espacio no podría ser vacio. sino que debe estar constituido por algo, por eso Einstein tiene que proponer una especie de malla elástica que no se ha podido definir, y entonces debe aceptarse de que el éter no existe sino que lo que existe es esa indeterminada estructura tejiendo el espacio y que se describe envolviendo por debajo a los cuerpos materiales con una especie de cono romo o un agujero; y preguntamos si ese cono y ese peralte es igual por todos los lados y también por encima, porque si es así, se anularían los peraltes unos con otros; lo que resulta como contradictorio.
Muy pronto entenderemos que la gravedad es una fuerza tan real, como real es que en el espacio interestelar se entrecruzan e interactúan las fuerzas electromagnéticas que emiten los cuerpos materiales y comprenderemos que todas las formas de energía incluidas las emisiones electromagnéticas tienden a fluir naturalmente desde donde están más densas, más concentradas, hacia donde están menos densas o a fluir hacia donde no hay presencia de energía. Por eso es que la atracción gravitacional no solo se presenta entre la energía-materia conocida sino que también se presenta entre esta y la materia oscura desenergizada.
Los vacios en la teoría de Newton se llenarán con los aciertos de las teorías de Einstein.

Ver artículo completo en: http://nuevateoriasobreeluniverso.blogspot.com/

martinjramilloperez@gmail.com

Chinchiya dijo...

Al final no entendí si estabas defendiendo su genialidad o atacándola...