Si copias algo, citame!

22 junio 2009

Gedankenversuch

Estoy segura de que en algunos años no recordaré este concepto sobre el que voy a escribir ahora. Es que soy tan despistada! Y es por eso que trato de tenerlo "cerca" por si se presenta una ocasión de usarlo... como ahora, que escribí un cuento con este tema para Forjadores.

Gedankenversuch, Gedanken Versuch o Gedanken Experiment es una experiencia en la mente, una experiencia de un fenómeno físico que no sería comprobable mediante la experimentación "real", al menos inicialmente.
Esta idea se le ocurrió a Albert Einstein, allá por los comienzos del siglo XX, para explicar fenómenos referentes a la luz, y pensar su Teoría Especial de la Relatividad. Esta teoría consta de dos postulados básicos, sustentados por las transformaciones de Lorentz:
  • Las leyes de la física son las mismas para todos los sistemas de referencia inerciales.
  • La velocidad de la luz es una ley física y, por tanto, en el vacío es la misma para todos los sistemas de referencia inerciales.
Solamente aclararé que un sistema de referencia es el lugar desde donde me paro a mirar un fenómeno, y que si este lugar es "inercial" significa que no estoy acelerando, es decir, que no hay ninguna fuerza resultante actuando sobre mí (o sobre ese hipotético lugar). Y basta de términos físicos, que no era la idea!

La cuestión es que a este buen señor se le ocurrió pensar qué pasaría si él viajara en un tren con una velocidad cercana a la de la luz. Y para eso, imaginó que, estando él en el tren, observara caer dos relámpagos en los extremos del tren, uno adelante y uno atrás. ¿Cómo los vería él? ¿Cómo los vería el hombre que está parado en el andén?



La respuesta es extraña para nuestro pensamiento: si los eventos son simultáneos dentro del tren, no lo son en el andén y viceversa. ¿Como es posible que dos eventos sean, a la vez, simultáneos y no simultáneos? Bueno, la explicación es que si me muevo a una velocidad cercana a la de la luz, mi tiempo pasa más lento que para una persona que quedó, digamos "parada en el andén". Y hay otra consecuencia aún más extraña, si esto es posible: que los espacios que voy recorriendo se contraen!! esto es una locura!!

¿Y quieren saber lo más maravilloso de todo? Que el capo de Einstein pudo comprobar su teoría unos años más tarde... con una experimentación real! En 1919 se produjo un eclipse total de sol, y Einstein predijo que las estrellas que se vieran en el cielo cercanas al sol, estarían "corridas" en tantos grados de su posición original, debido a las consecuencias de su teoría. ¡Y pudieron medirse esos corrimientos!

Más info en:

http://www.geocities.com/athens/academy/3926/relatividad/tiempo.htm

http://personal.telefonica.terra.es/web/auladefilosofia/notasalpie/einstein.htm


http://www.pijamasurf.com/2009/05/eclipse-mayo-29-1919-curvas-de-luz-prueban-la-relatividad-de-einstein/

4 comentarios:

Jorge Adrián Von Jorschehagen dijo...

¡Hola Chinchiya!. Soy Jorge, de forjadores. Esta muy interesante tu artículo. Te olvidaste del tema del peso. Según la teoria de la relatividad extendida de Einstein, a medida que te acercas a la velocidad de la luz tu tiempo se enlentece, tus medidas se acortan y tu masa aumenta. Como la masa "deforma" el espacio tridimencional eso aumenta tu potencial gravitatorio, por lo que un cuerpo que llegase a la velocidad de la luz pareceria quieto y muy pequeño en nuestro universo, además de extraordinariamente pesado. Si fuera a llegar a la velocidad de la luz, simplemente romperia la trama espaciotemporal de este universo tridimensional y para nosotros dejaría de existir. Solo es un comentario. Muy buen artículo Chinchiya. Te envio mis mas afectuosos saludos.

Chinchiya dijo...

Sí, me olvidé del tema de la masa!!

David dijo...

De hecho, aunque no se haya podido experimentar de forma empírica todo lo que dijo Einstein, sus teorías han servido para enunciar muchas otras de hoy en día, algunas de las cuales han pasado a ser ley, gracias a él.

Chinchiya dijo...

Al final no entendí si estabas defendiendo su genialidad o atacándola...