Me voy a comprar una netbook. Sí, lo decidí después de ir al curso en La Falda, donde necesitábamos traer una compu portátil, y me cansé de llevar la notebook de mi mamá al hombro, que no pesa mucho... al principio. Después pareciera que incrementara su masa!!
Otra razón para compar una net y no una notebook, es su discreción: la meto adentro de mi bolsito o cartera y nadie sabe que la tengo encima, no soy un blanco móvil para ladrones.
Primera decisión, tomada: netbook y no notebook. Ahora bien, ¿cuál de toooodas las que están en el mercado? Ustedes, inocentes, pensarán: "y... la más barata...". Bueno, no! Porque ya que me compro algo lindo, que me dure, no sea cosa que al año se haga obsoleta!
Por tanto: no me importa mucho si la pantallita es de 10' o 12', total todavía no tengo problemas de visión, pero sí me interesa que tenga un buen HD, de 250GB y 2GB de RAM.
De ahí partí mi peregrinaje. La mayoría de las casas, tanto de computación como de electrodomésticos, te ofrecen notebooks de 1GB de RAM. Así que pude descartar unas cuantas. Ahora se me presentaba otro dilema: si todas eran Intel Atom, ¿qué significaban tantos códigos? N450, Z520, D... Y por qué no eran Core 2 Duo??
Bueno, resultó que los Atom son microprocesadores desarrollados para bajo consumo, es decir, para netbooks y MID (mobile internet device). Es decir, para portátiles chiquitos. Y que los Core 2 duo, si bien son MUCHO mejores como procesador, consumen como 10 veces más potencia. Vualá! tenes una compu potente, pero la batería le dura una hora!! Se sacrificó un poco de velocidad de cálculo en aras de la autonomía.
Bien, restaba entonces develar por qué los códigos. La página de Intel no echó mucha luz sobre el asunto, porque al parecer las distintas velocidades del clock eran similares, la caché igual... sólo cambiaba el tipo de bus en las N400 y pico (de FSB a DMI, que andá a saber qué quiere decir, ya era muy sutil la cosa).
Por suerte, Nacho encontró una paginita que hablaba de la concepción del diseño de los procesadores Atom: Intel Atom N Series VS Z Series. Acá sí quedó más clara la cosa, ya que originalmente la seria Z sería la que diseñaron para los MID, y la seria N para las netbooks. Los Atom Z (Silverthorne), entonces, tienen más bajo consumo y menor capacidad de procesamiento que los Atom N (Diamondville) aunque según algunas opiniones la diferencia es apenas perceptible.
Dicho todo esto, seguro que no voy a comprar una Dell... aunque sea color violeta (chuif!). Lo más probable es que me incline por una Toshiba, una Asus o una Samsung, que son las que vi acá en La Plata.
1 comentario:
Me compré una Samsung!!
Procesador Intel Atom N450, 2GB RAM, 250GB de HD, una belleza!!
Lástima que no es violeta, como las Dell... pero bueno, ya la personalizaré, jejeje
Publicar un comentario