El viernes pasado fuimos las tres (Nina, Agnes y yo) a la conferencia de Roy Ascott acá en Bellas Artes (UNLP), a dos cuadras de casa.
¿Y quién es este tipo? Bueno, yo no lo hubiera conocido de no ser porque en una de las listas de correo de ciencia ficción y literatura donde estoy, porticocf, hicieron referencia a él; había salido un entrevista en La Nación. El tipo es un artista multimedia de vanguardia que es considerado como una especie de "gurú". El comentario fue bastante áspero y a mí la nota no me parecía para tanto... así que decidimos ir a ver qué onda, face to face.
Nina fue a ver si podía apreciar algo de este arte interactivo que prometía bastante. Pero hubo algunos problemas técnicos, y luego de mucha demora, la conferencia empezó directamente sin poder ejemplificar nada... así que ella ni se sentó, se fue a casa.
Agnes (aunque intentaba disimularlo, lo sé) estaba fascinada por el despliegue técnico que rodeó la conferencia: a la entrada te entregaban un par de auriculares por donde iba a ir traducida la coferencia. Grosso!
Y yo, bueno, quería ver el fenómeno: ese tipo que había despertado tantas simpatías y desprecios.
La conferencia, titulada "el arte: ¿entre la academia y las ciencias?" empezó sin más con una serie de definiciones y con la comparación entre el arte clásico, y el posmoderno y el sincrético (que es lo que hace este tipo). La comparación me abrió mucho la cabeza, ya que estableció las bases para este arte "nuevo". Habló de manifestaciones artísticas donde se integra el contexto con el contenido, donde el espectador deja de serlo porque interactúa con la obra, transformándola. No es un mero receptor sino que está inmerso en ella, en lugar de verla en perspectiva; no recibe una construcción armada, sino que negocia y construye por sí mismo la obra. Luego fue más allá, metiendo asuntos científicos aplicados al arte... y cuando empezó a hablar de teorías cuánticas, Agnes se levantó y se fue. Más tarde me dijo que dudaba de que el tipo supiera en verdad algo de cuántica, más que una burda aproximación simplista a la física.
Pero bueno, yo seguí hasta el final y una de las cosas que más me llamaron la atención fueron los conceptos de "multiplicidad del yo". Nombró a Fernando Pessoa, un poeta portugués de principio del siglo XX, que en lugar de escribir bajo seudónimos escribía bajo diferentes y variados "heterónimos".
Y otra de las ideas fue acerca de las distintas realidades o RV que plantea:
- La Realidad Virtual, que depende de la tecnología interactiva, que es telemática e inmersiva
- La Realidad Validada, que tiene que ver con la ciencia, con la tecnología reactiva, y
- La Realidad Vegetal, que hace uso de la tecnología psicoactiva, espiritual, cuya espiritualidad está construida en base a los psicofármacos y la tecnología vegetal, como la que usan los chamanes para alterar la conciencia.
Tuve la oportunidad de preguntarle sobre Second Life, asunto que había mencionado brevemente. La visión que tiene él sobre SL es que, como en esa realidad virtual se pueden experimentar distintas cosas con total libertad, es un inmenso campo de ensayo para lo que se vendrá en unos 20 años... pero no es un inocente: sabe que como en cualquier realidad humana siempre hay gente que lo aprovecha para delinquir y corromper. Y también que lo que él supone es que en un futuro lejano podremos acceder a esa clase nitidez en la realidad alternativa, pero a través de la realidad vegetal, con ayuda productos que alteren nuestra conciencia de una manera planeada.
Para seguir leyendo de primera fuente:
Realidades Convergentes: arte, tecnología, conciencia, desde la perspectiva planetaria -Roy Ascott
No hay comentarios.:
Publicar un comentario