Si copias algo, citame!

11 febrero 2010

Flashout

En cada una de las partecitas de nuestro cuerpo tenemos nuestro ADN. Por disferentes que sean, nuestra identidad está impresa en todas ellas. Y lo mismo sucede con nuestros actos. En cada minúsculo acto, desde cada movimiento o hasta cada conversación, la impregnamos de nuestro ser. La única diferencia entre nuestro ADN y nuestra manera de ser, es que no somos algo estático, así que reemplazaría cuando dije "nuestro ser", por "nuestro 'estar siendo'", algo que cambia a cada instante. No es que cambiemos a radicalmente de un momento a otro, pero de la misma manera que nos sale una arruga sin darnos cuenta, o vamos envejeciendo de a poco, cambiamos nuestra manera de ser con las vivencias.

Pero no iba a eso. La cuestión es que una especie de núcleo central de nuestro ser, creo yo, permanece. Entonces, cuando conocemos a una persona, vamos conociendo distintos aspectos de su manera de estar siendo. Para hacer una analogía: es como si entráramos a una habitación oscura, queriendo saber qué contiene, si es una cocina, un taller o un dormitorio, por ejemplo, pero lo único que tenemos es un encendedor, que larga chispas.

Por ejemplo:
*chispa*: vemos un pedazo de biblioteca. "Ah! mira qué interesante, lee tal cosa.. qué más leerá?"
*chispa*: vemos un fragmento de un cuadro. ¿Identificamos el cuadro? es igual a ese cuadro conocido? tal vez es otra versión...
Y así.

Bueno, los chispazos son aquellos aspectos, costumbres, dichos, pensamientos, etc, que nos van definiendo una persona, según nuestra propia percepción. Y con esos chispazos en la oscuridad, decidimos si esa persona es un imbécil, si será nuestro amante, si será amigo o enemigo, si realmente nos podemos olvidar de él o ella.

Para mí los FLASHOUTs vendrían a ser como un flash, que, de repente, ilumina toda la habitación. Un "¡flash!" y la oscuridad de nuevo. Pero en ese flash, pudimos entrever toda la habitación, aunque no recordemos todos los detalles, ya tenemos una idea general de qué clase de lugar es. Y de la misma manera, ese Flashout me muestra, me "pinta" qué clase de personalidad tengo ante mí, de una manera... podríamos decir casi completa, o en sus aspectos más relevantes para mí.


Pero ¿qué es un flashout? Es "algo" que haya hecho una persona, que se te revela como un acto iluminador, revelador de su personalidad. Puede ser una gran muestra de generosidad, o por el contrario, un ínfimo comentario que muestra lo detestable que es. Tiene que ver con la inteligencia intuitiva, descrita en el libro Blink: The Power of Thinking Without Thinking.

A ver, un ejemplo (esto de ser docente...):
Tengo un compañero de gimnasio con el que siempre charlamos amigablemente, nos reímos. Y un día, hace un comentario extremadamente racista, que me choca. Ese sería un flashout. Me revela una persona con la que no puedo establecer una amistad verdadera.

Otro ejemplo: un compañero de trabajo con el que no compartimos mucho más que eso y alguna charla intrascendente. Y un día, se me acerca a ofrecerme trabajo, porque ve en mí tales y tales cualidades. Este también sería un flashout. Me revela con qué parte mía conectó o le interesó, y por tanto, también me dice cuáles son sus intereses y sus cosas en común conmigo.

Hay algunas personas de las que recuerdo claramente un flashout, y a partir de eso, creo que entiendo mejor sus motivaciones y sus razonamientos o modos de percibir la vida y las situaciones con las que se encuentran.

Y otras, de las que recuerdo flashouts contradictorios (son las menos). Esas personas me desconciertan...

Creo que eso es todo. Cualquier cosa, lo agrego en comentarios. O quizás en mi manía perfeccionista de textos, lo edite, jejeje...

1 comentario:

Nélida Magdalena Gonzalez de Tapia dijo...

Me gustó mucho Chin.¡Guau ahora me queda una pregunta para hacerme! ¿Qué flashout despertaré cada tanto en los demás? ¿MMMMM??? Besitos Neli :D