Si copias algo, citame!

24 marzo 2013

Mi escudo de armas: Curiosidad y Valentía


Sinceramente, no creo tener grandes virtudes. Posta.
Algunas cosas, las aprendí, no son virtudes, porque bueno, ya tengo cierto camino recorrido en la vida. Y otras, son características que me parecen valiosas, pero que no son, en esencia, lo que me motiva. Y dejo afuera mucha cosa, ¿eh? 

Mis dos virtudes, y que cultivo a diario (o eso intento) son: la CURIOSIDAD y la VALENTÍA.

La Curiosidad es mantener la mirada de la niña que fui. Esa mirada que es toda inocencia, porque no sabe. No sabe qué es lo que está mirando, no sabe qué es lo que "no se puede" hacer y se pregunta "¿qué es? ¿para qué sirve? ¿por qué es así? ¿puedo tocarlo? ¿puedo usarlo para...?". La curiosidad, además de para mí ser una virtud, es una actitud ante la vida. Yo sé que no se puede ir por la vida con una permanente inocencia porque nos hacen mierda, pero cuando deliberadamente elijo observar las cosas con inocencia, es cuando estoy dispuesta a aprender. Aprender de ese algo que observo, por más sencillo (o complejo) que sea: un río, una piedra, un axolote, un dispositivo electrónico, una persona. La curiosidad me lleva a perfeccionar mi Percepción, sabiendo que todo lo que percibo lo hago a través de mis propios filtros, y tratar de sortear de alguna manera esos filtros, hace que se amplíe mi mente. La Curiosidad también, al despojarte del "yo sé", te coloca en un lugar que es extraño: al mismo tiempo sos vulnerable, porque no sabés, pero también sos muy fuerte, porque no tenés que demostrarle nada a nadie. Muchas veces les digo a mis alumnos: "La verdad, no sé la respuesta, pero te lo puedo averiguar para la próxima clase (o la podemos buscar juntos)". Es tener autoestima, pero sin creértela.

La Valentía es algo simple: hacer las cosas. Hacer. Decir lo que se piensa. Estar en movimiento. No se trata de ir contra los molinos de viento ni de rescatar a la damisela de la torre custodiada por el dragón. Se trata de llevar a cabo las cosas que me interesan, que considero correctas, las que me motivan, las que me emocionan. ¿Sin sopesar pros y contras? Por supuesto que me detengo a pensar pros y contras de mi hacer. Pero eso no me inmoviliza. Conozco los riesgos, sé qué puedo perder, y si vale la pena tendré que pasar a través de las llamas del dolor. Bancátelá (sí, con dos acentos), querida, si eso es lo que querés realmente. La Valentía lleva a la Perseverancia. Y la Perseverancia, no es otra cosa que hacer repetidamente aquello en lo que creés, lo que te constituye, lo que considerás importante. Seguir donde otros dejaron, trabajar aún después de estar cansada, porque sabés que así se construyen las cosas duraderas. Por ejemplo: ¡hay que ser valiente para llevar adelante un matrimonio! A través de las épocas malas, sobre todo... Y con ser valiente no me refiero a que me banco todo, sino que también tendré que buscar distintas maneras de continuar con lo que me propuse. (Otro día me propondré hablar sobre la Perseverancia, la Constancia y la Persistencia, ese otro tema...)

Estas dos virtudes, de la mano, me llevan casi siempre a la Creatividad: porque cuando me pregunto "¿Y qué pasaría si...?" (pregunta favorita, por ejemplo, de la ciencia ficción) y ademas lo pruebo, me arriesgo a ver si sale, es cuando salen los emprendimientos, las cuestiones innovadoras, los proyectos, las recetas y tragos originales, etc.

También, ¿por qué no? pueden llevar al LiderazgoCuando yo dirigía el Clan tenía dos reglas inamovibles: 

  • El Clan hace lo que quiere 
  • El Clan no detiene su marcha
¿Y qué carajo tiene que ver? Bueno, yo veo ahí Curiosidad (¿qué es lo que queremos hacer? ¿qué piensa cada un@ de este asunto? ¿hasta dónde podemos llegar?) y Valentía (no detenerse, no buscar excusas para no hacer)


Por algo me gusta Alicia en el País de las Maravillas: tiene una increíble curiosidad en su viaje, y una valentía indiscutible a pesar de encontrarse en situaciones y con personajes de lo más extraños.

Y ahora podría reflexionar y decirles: ¿qué virtudes dejo afuera? Pero eso sería revelarles demasiado, y me lo guardo para mí  ^.^

No hay comentarios.: